Imago Noticias

Noticias con IA

Pymes industriales advierten que el acuerdo Mercosur UE podría cerrar el 20 % de las fábricas

20/01/2026 15:03 • ECONOMIA • ECONOMIA

Imagen
El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, alertó este 20 de enero que la firma del tratado Mercosur?Unión Europea sin un plan de competitividad podría desencadenar el cierre de una quinta parte de la industria nacional, pidiendo al gobierno una mesa de trabajo urgente.

Contexto del tratado

Tras más de treinta años de negociaciones, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se firmó el 17 de enero de 2026. La puesta en vigor dependerá de la ratificación de los congresos de los países miembros y del Parlamento Europeo, estimándose su entrada en vigor para el segundo semestre de 2026 o, en el peor escenario, para el año 2027.

La voz de las pymes industriales

El sector de pequeñas y medianas empresas manufactureras, representado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), lanzó una fuerte advertencia. Daniel Rosato, presidente de la organización, declaró que la apertura de los mercados sin un plan de competitividad previo potenciará la crisis existente y podría provocar el cierre del 20?% de las fábricas argentinas.

Rosato solicitó al gobierno de Javier Milei la "inmediata conformación" de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector privado y del Estado, con el objetivo de diseñar medidas que reduzcan los costos operativos en moneda extranjera y favorezcan la producción nacional.

Riesgos señalados

  • Incentivos europeos para exportar manufacturas y comprar materias primas, que podrían inundar el mercado argentino con productos importados.
  • Posible masacre de empleo en el sector si no se equilibran las condiciones competitivas.
  • Incremento de la primarización de exportaciones, generando un déficit comercial insostenible por la escasez de dólares.

Respuesta del gobierno

El presidente Milei agradeció a la primera ministra italiana, Giorgia?Meloni, por el acuerdo y minimizó la necesidad de medidas compensatorias, lo que generó críticas de las pymes que consideran insuficiente el apoyo estatal.

Próximos pasos

Mientras se avanza en la ratificación del tratado, la demanda de un plan de competitividad se mantiene como un punto clave para evitar el escenario que las pymes describen como una "bomba" para la producción nacional.