Imago Noticias

Noticias con IA

Israel inicia la demolición de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este

20/01/2026 23:10 • POLITICA • POLITICA

Imagen
El 20 de enero de 2026 fuerzas israelíes comenzaron a derribar el complejo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el barrio Sheikh Jarrah, tras la aprobación de leyes que prohíben su actividad, generando una fuerte condena de la ONU y la comunidad internacional por violar el derecho internacional.

Contexto y antecedentes

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fue creada en 1949 para atender a los millones de palestinos desplazados tras la guerra de 1948. Sus instalaciones gozan de inmunidad bajo la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de la ONU, que establece que los edificios de la organización son inviolables.

Lo ocurrido el 20?enero?2026

En la mañana del martes?20 de enero de 2026, alrededor de las?07:00?hora local, contingentes de la Policía Nacional israelí y la Autoridad de Tierras llegaron al complejo de la UNRWA en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, Jerusalén Este. Con la ayuda de excavadoras y bulldozers, empezaron a demoler varias estructuras del recinto, mientras expulsaban a los guardias de seguridad que custodiaban el sitio.

El portavoz de la UNRWA confirmó que los trabajos de demolición habían comenzado y describió la acción como “un ataque sin precedentes contra una agencia de la ONU”. El jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, declaró que la medida contraviene la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de octubre?2025, que había reiterado la obligación de Israel de facilitar las operaciones de la UNRWA y reconocía la falta de jurisdicción israelí sobre Jerusalén Oriental.

Reacciones internacionales

El secretario general de la ONU, António?Guterres, utilizó su cuenta en X para exigir a Israel que “detenga inmediatamente” la demolición y que “devuelva y restaure el complejo”. En una declaración oficial, la ONU recordó que los edificios de la organización son “inviolables y están exentos de registro, requisa, confiscación o expropiación”.

El Gobierno de Israel, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que el edificio pertenece al Estado israelí y que la UNRWA había cesado sus operaciones en ese lugar, acusándola de servir como “invernadero para el terrorismo”. El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar?Ben?Gvir, calificó el día como histórico y señaló que la medida restaura la gobernanza en Jerusalén.

Marco jurídico

En diciembre?2025 el Parlamento israelí aprobó una reforma que despojó a la UNRWA de su inmunidad y autorizó la expropiación de sus propiedades en Jerusalén Este. La CIJ, en su fallo de octubre?2025, había declarado que Israel no había demostrado vínculos entre la UNRWA y Hamás y ordenó al Estado israelí garantizar la cobertura de necesidades básicas de la población civil en Gaza.

Implicancias

La demolición intensifica la ya tensa relación entre Israel y la UNRWA, una organización que ha sido acusada por Israel de colaborar con grupos armados, alegaciones que la propia agencia niega. Además, la medida refuerza la polémica sobre la condición de Jerusalén Este, territorio ocupado según la mayoría de la comunidad internacional y reclamado por los palestinos como capital de un futuro Estado.

Organizaciones de derechos humanos y varios gobiernos han pedido a la ONU que tome medidas urgentes para proteger el patrimonio de la organización y garantizar el acceso humanitario a los refugiados palestinos.

Noticias de Hoy