Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
21/01/2026 11:16 • POLITICA • POLITICA
El 21 de enero de 2026 el avión presidencial tuvo que regresar al aeropuerto de Washington por un “problema eléctrico menor”. Trump y su comitiva retomaron el viaje en una segunda aeronave y despegaron hacia Zúrich, donde fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Zurich, Suiza.
El presidente estadounidense participó por primera vez en seis años en el Foro Económico Mundial. Su intervención estaba programada para las 14:30 (hora local). La Casa Blanca adelantó que el discurso se centraría en la economía estadounidense frente a la crisis de costo de vida que incide en los republicanos de cara a las elecciones legislativas de 2026.
Trump reiteró que Groenlandia es crucial para la seguridad de EE.?UU. y la OTAN frente a Rusia y China. En los últimos días había amenazado con imponer aranceles de hasta 25?% a ocho países europeos que respaldaron a Dinamarca en su rechazo a la compra del territorio, una medida que provocó una respuesta de los dirigentes europeos.
El presidente francés Emmanuel Macron calificó de “inaceptables” las amenazas arancelarias y advirtió contra intentos de “subordinar a Europa”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que la postura de Trump podría llevar a una “espiral descendente” en las relaciones UE?EE.?UU.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, recibió una ovación al afirmar el apoyo firme de Canadá a Groenlandia y Dinamarca. Por su parte, el primer ministro de Groenlandia recordó a su población de 57?000 habitantes que deben estar preparados ante una posible acción militar.
En el mismo foro, Trump reveló su intención de lanzar el Consejo de Paz, una entidad destinada a la resolución de conflictos internacionales con una cuota de membresía permanente de 1.000?millones de dólares. El proyecto, anunciado para el jueves, incluye la supervisión de la reconstrucción de Gaza.
La visita de Trump a Davos se produce en medio de una creciente tensión entre EE.?UU. y sus aliados europeos, y en el contexto de las disputas sobre la presencia militar de EE.?UU. en el Ártico, la estrategia de seguridad de la OTAN y la presión de Rusia y China en la región. Las declaraciones estadounidenses sobre Groenlandia están marcando una nueva fase de confrontación diplomática que podría repercutir en el comercio y la seguridad global.