Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 19:14 • TECNOLOGIA • TECNOLOGIA
Hernán Socolovsky, ingeniero electrónico y doctor en Ciencia y Tecnología por la UNSAM, recuerda haber escrito a los 12 años una carta a la NASA que le respondió con una foto firmada por un astronauta del alunizaje de 1968. Esa carta, que hoy cumple 35 años, marcó su carrera en la industria espacial argentina.
Atenea es un CubeSat de 30?×?20?cm, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y construido íntegramente en Argentina. Será la carga útil que la NASA llevará a bordo del cohete que impulsará la misión Artemis?2, el primer vuelo tripulado que volverá a acercarse a la Luna después de más de medio siglo. El lanzamiento está programado para abril de 2026 y la misión contará con los astronautas Christina Koch, Victor Glover, Jeremy Hansen y Reid Wiseman.
El proyecto reunió a especialistas de tres universidades públicas, dos institutos de investigación y una empresa:
Los paneles solares espaciales deben operar bajo radiación ultravioleta intensa y partículas cargadas, por lo que se fabrican en un Área Limpia de la CNEA, donde se controla humedad, temperatura y partículas en el aire. Cada célula se une a un sustrato rígido y se cubre con un vidrio protector, logrando una eficiencia superior a los paneles terrestres.
El CubeSat medirá dosis de radiación solar, probará sensores fotomultiplicadores de silicio y evaluará enlaces de comunicación de largo alcance, datos clave para futuras misiones lunares y marcianas.
Este proyecto demuestra la capacidad tecnológica nacional para participar en misiones de alto nivel, a pesar de un contexto presupuestario difícil. Los investigadores esperan que la visibilidad internacional genere nuevas oportunidades y que, a mediano plazo, Argentina pueda desarrollar paneles solares para satélites geoestacionarios como los ARSAT.