Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 20:07 • POLITICA • POLITICA
Groenlandia, territorio autónomo danés situado en el Ártico, alberga vastas reservas de minerales críticos y controla rutas marítimas estratégicas. Desde que el presidente de EE.?UU., Donald?Trump, anunció su interés en “adquirir” la isla, ocho naciones de la UE – Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido – han desplegado una misión militar de exploración para reforzar la soberanía danesa.
Trump advirtió que impondrá un arancel del 10?% a productos de esos ocho países, con una escalada prevista al 25?% en junio, si continúan sus actividades en Groenlandia. Además, amenazó con un arancel del 200?% sobre vinos y champanes franceses como represalia por la negativa de París a participar en una supuesta “Junta de Paz para Gaza”.
El presidente francés, en su intervención del 20 de enero de 2026, instó a la UE a no dudar en activar el mecanismo de anticoerción, conocido popularmente como la “bazuca comercial”, cuando se vulneren las reglas del juego. “No debemos ceder a la ley del más fuerte; Europa tiene herramientas poderosas y debe usarlas”, afirmó.
La presidenta de la Comisión reiteró que Bruselas está preparada para actuar “con unidad, urgencia y determinación” y calificó las amenazas de Trump como una “peligrosa espiral descendente entre aliados”. Además, subrayó la importancia estratégica de Groenlandia y prometió doblar la inversión europea en la isla.
El presidente del Consejo Europeo, en el pleno del Parlamento Europeo el 21 de enero de 2026, declaró que la UE está "lista para defenderse a sí misma, a sus Estados miembros, ciudadanos y empresas ante cualquier forma de coerción". Costa pidió seguir dialogando constructivamente con EE.?UU. en áreas de interés común, aunque advirtió que los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas.
Se trata del mecanismo de anticoerción que la UE adoptó a finales de 2023. Aunque aún no se ha puesto en práctica, permite al bloque imponer una serie de medidas represivas, que pueden incluir aranceles adicionales, restricciones a licitaciones públicas y otras sanciones económicas contra el país que vulnera normas internacionales.
El Parlamento Europeo ha suspendido la ratificación del acuerdo comercial UE?EE.?UU. firmado el verano pasado, a la espera de una respuesta coordinada. Mientras tanto, la UE prepara un paquete de inversión para Groenlandia y evalúa la activación de la bazuca comercial como medida de último recurso.