Incautan 27,5 toneladas de carbonato de sodio, precursor de cocaína, en Río Cuarto
21/01/2026 21:08 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
El 21 de enero de 2026 la Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”, interceptó un camión que transportaba 27?500?kg de carbonato de sodio, un químico esencial para la elaboración de pasta base y cocaína, en un control de rutina sobre la Ruta Nacional?35, kilómetro?708, en Río Cuarto, Córdoba.
En un operativo de carácter preventivo, la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un camión con acoplado que transitaba desde Río?Negro hacia Catamarca. El control, llevado a cabo por el Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”, se realizó sobre la Ruta Nacional?35, kilómetro?708, en la zona de Río?Cuarto, Córdoba.
Al inspeccionar el vehículo, los efectivos encontraron bolsas de gran tamaño que contenían un total de **27?500?kilogramos** de carbonato de sodio. Este precursor químico está regulado por la normativa nacional porque su uso está altamente asociado a la fabricación ilegal de pasta base y, posteriormente, cocaína.
El chofer no pudo presentar la autorización requerida por la Ley 23.737 de Estupefacientes, lo que dio lugar a la intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Río?Cuarto, así como la acción del inspector de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad Nacional. La totalidad de la carga fue incautada y se levantaron actuaciones por infracción al Artículo?44 de la citada ley.
El carbonato de sodio (Na?CO?) es una sal inorgánica de amplio uso industrial, pero su empleo sin control en el tráfico de drogas lo convierte en un objeto de vigilancia. La incautación representa uno de los mayores decomisos de este tipo de precursor en la historia reciente del país y refuerza la estrategia de desglose de la cadena productiva de la cocaína.
Autoridades resaltaron la importancia de los controles de rutina en rutas interprovinciales para detectar el traslado clandestino de sustancias químicas. El operativo demuestra la coordinación entre la Gendarmería, la justicia federal y el Ministerio de Seguridad Nacional para combatir el narcotráfico a nivel logístico.