Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 22:08 • ECONOMIA • ECONOMIA
El gobierno, a través del Ministerio de Economía, convocó a una licitación de intercambio (swap) de letras atadas al tipo de cambio oficial (dólar linked). La medida busca anticiparse a posibles oscilaciones del dólar y brindar mayor certidumbre a los tenedores de deuda, minimizando los desarbitrajes del fixing del TC A3500.
El canje, programado para el jueves 22 de enero de 2026, involucrará títulos por 6 billones de pesos. Los bonos actuales, con vencimiento el 30 de enero, podrán convertirse en instrumentos con vencimientos en febrero (27/02/2026), abril (30/04/2026) o junio (30/06/2026), según la opción elegida por cada inversor.
Esta iniciativa sigue la licitación del 7 de enero, donde se canjearon $3,4 billones, equivalentes al 64,19?% del valor nominal en circulación (VNO). En esa ocasión se aceptaron ofertas por $3,678 billones, mostrando una alta demanda del mercado.
Todos los instrumentos son de cupón cero, lo que facilita el roll?over de la cobertura dollar linked sin generar costos adicionales de intereses.
Según el director del BICE, Felipe Núñez, la medida permitirá alargar plazos a tasas de mercado y eliminar la incertidumbre derivada de la diferencia entre el tipo de cambio al momento de la licitación y el de la liquidación. El objetivo es preservar la estabilidad cambiaria y evitar presiones inflacionarias.
Analistas de la consultora Equilibra alertan que los vencimientos de deuda en pesos seguirán concentrándose entre enero y junio, con picos de $15,1 billones en abril y $11,9 billones en junio. La operación de hoy es una pieza clave para gestionar ese calendario.
Con un total de $6 billones en juego, el nuevo canje refuerza la estrategia del gobierno para mantener la cotización del dólar bajo control y ofrecer a los inversionistas herramientas que disminuyan el riesgo cambiario en un contexto de alta volatilidad.