Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 22:09 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
Desde hace décadas, los científicos se preguntaban cómo los agujeros negros con masas de miles de millones de veces la del Sol pudieron existir cuando el universo apenas tenía menos de mil millones de años. Estas colosales estructuras, detectadas en galaxias distantes, parecían contradecir las teorías convencionales de crecimiento lento mediante acreción de gas.
El estudio, publicado el 21 de enero de 2026 y liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Astrofísica de Canarias, combina imágenes infrarrojas del James Webb Space Telescope (JWST) con datos de ALMA. Estas telescopios detectaron cúmulos de gas extremadamente densos alrededor de proto?cuásares a una distancia de más de 13?mil millones de años luz.
Los autores proponen dos mecanismos que, actuando simultáneamente, explican el rápido aumento de masa:
Para validar estas hipótesis, el equipo utilizó simulaciones cosmológicas con la plataforma IllustrisTNG, ajustando parámetros de radiación y turbulencia. Los resultados reprodujeron la distribución observada de masas y luminosidades de los cuásares a z???7 (cuando el universo tenía apenas 800?Myr).
Este hallazgo sugiere que los primeros agujeros negros pudieron haber jugado un papel crucial en la reionización del universo, disipando energía y favoreciendo la formación de las primeras galaxias. Además, abre la puerta a futuras búsquedas de “agujeros negros primordiales” con JWST y los próximos observatorios como el ELT.