Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
23/01/2026 05:05 • POLITICA • POLITICA
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM?La Plata) formalizó, el 21 de enero de 2026, una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Javier Milei. La presentación tuvo lugar en el Juzgado Federal N°?12 de Comodoro Py, bajo la dirección del juez Julián Ercolini.
La denuncia se sustenta en las declaraciones realizadas por Milei el 29 de diciembre de 2025 en una entrevista concedida al medio británico The Telegraph. En esa entrevista el presidente afirmó que las Islas Malvinas «solo deberían regresar a Argentina mediante negociación y cuando los isleños así lo deseen», reproduciendo la frase exacta que la denuncia reproduce.
Los abogados del CECIM – Jerónimo Guerrero?Iraola y Laurentina Alonso – señalan que los dichos vulneran la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, diversas leyes nacionales vigentes, resoluciones de la ONU (incluida la Resolución?2065 que reconoce la disputa de soberanía) y declaraciones del Congreso como la Declaración de Ushuaia. Se imputa al presidente el delito de violación de los deberes de funcionario público, tipificado en el artículo 248 del Código Penal argentino, por supuesta “acción deliberada y contraria a la política histórica del Estado respecto a la soberanía de las Malvinas”.
La demanda, archivada bajo el expediente CFP?226/2026, solicita una amplia gama de pruebas: oficios a la Cancillería, la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Defensa; copia de toda la actividad diplomática relacionada con la cuestión Malvinas (minutas, cables, declaraciones, etc.); y la determinación de si los comentarios del presidente se tradujeron en actos administrativos, directivas o omisiones deliberadas.
El reclamo soberano sobre las Islas Malvinas es un consenso constitucional y político de la República Argentina desde el retorno a la democracia (1983). A lo largo de los años se han adoptado múltiples resoluciones internacionales y legislaciones que consolidan la posición del país. Los denunciantes advierten que comentarios que puedan interpretarse como una “renuncia a la soberanía” pueden ser usados por el Reino Unido para debilitar la posición argentina en futuras negociaciones.
Jerónimo Guerrero?Iraola declaró: «No podemos pasar por alto un desvío unilateral de la política de Estado. Exigimos que la Justicia investigue a fondo y se produzcan las pruebas necesarias para esclarecer si hubo una vulneración deliberada de la Constitución y del derecho internacional.»
El CECIM ha indicado que seguirá de cerca el avance del expediente y, de confirmarse la responsabilidad penal, solicitará la imposición de las sanciones previstas por la normativa vigente.