Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
23/01/2026 12:06 • ECONOMIA • ECONOMIA
El tratado de asociación y libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se firmó el pasado 16 de junio de 2025 en Asunción, Paraguay. Se trata del mayor acuerdo comercial de la UE con un bloque de economías emergentes, que busca eliminar aranceles, abrir mercados de servicios y promover la inversión mutua.
El miércoles 21 de enero de 2026, el Parlamento Europeo aprobó por una mayoría estrecha la remisión del acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El objetivo es que los magistrados de Luxemburgo evalúen la compatibilidad del tratado con los tratados fundacionales de la UE, en particular la normativa sobre competencia y medio ambiente.
Esta medida, aunque legalmente posible, podría retrasar la ratificación definitiva en los países miembros del Mercosur, ya que el TJUE suele tardar entre 18 y 24 meses en dictar sentencia.
En una rueda de prensa en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, declaró que "el Consejo ya decidió la semana pasada no solo autorizar a la Comisión para firmar, sino también para la aplicación provisional del acuerdo". Costa invitó a la Comisión Europea a "hacer uso de esa decisión e implementar la aplicación provisional del acuerdo de Mercosur".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que Bruselas está preparada para avanzar tan pronto como los países mercosurarios finalicen sus procesos internos de ratificación. "Nosotros estaremos listos cuando ellos estén listos", afirmó.
La normativa europea permite que, una vez firmado el tratado, la Comisión pueda aplicar de forma provisional los capítulos que no requieran ratificación nacional, como los relativos a la normativa de origen y la eliminación de aranceles. Sin embargo, la plena entrada en vigor del pacto depende de que al menos uno de los cuatro países del Mercosur lo ratifique formalmente.
Según la Comisión, el acuerdo podría generar un aumento del PIB del 0,5?% al 1?% en la UE y entre un 0,4?% y 0,9?% en los países del Mercosur, gracias a la reducción de costos de importación y a la expansión de la inversión directa extranjera. Además, se espera una mayor diversificación de suministros, un factor estratégico frente a la competencia de China y a la incertidumbre global.
El tratamiento judicial del acuerdo ha sido criticado por sectores medioambientales que temen una mayor deforestación en la Amazonía y por agricultores europeos que advierten riesgos para sus mercados internos. Por otro lado, los gobiernos de Brasil y Argentina han reiterado su interés en que el acuerdo entre en vigor cuanto antes, argumentando que es clave para sus planes de desarrollo industrial.
El debate continuará mientras el TJUE elabora su dictamen, pero la presión política de los dirigentes europeos sugiere que la aplicación provisional podría ponerse en marcha durante los próximos meses.