Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
24/01/2026 13:13 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
El 24 de enero de 2026, el papa León?XIV difundió un extenso discurso como parte de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 17 de mayo de 2026. En él, el pontífice advirtió que los algoritmos orientados exclusivamente a captar la atención –a menudo mediante técnicas de clickbait– ponen en riesgo la integridad del discurso público y la capacidad de los ciudadanos para discernir la verdad.
León?XIV señaló que la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de recomendación, controlados por unas pocas empresas tecnológicas, pueden "erosionar" la sociedad al privilegiar el consumo rápido de contenidos sobre la profundidad y la veracidad. El pontífice exigió que todo material creado o modificado por IA sea identificado claramente y que los medios protejan la autoría de periodistas y creadores humanos.
Según el papa, "la información es un bien público". Para que sea verdaderamente útil, debe basarse en transparencia de fuentes, inclusión de los sujetos implicados y estándares elevados de calidad. La confianza del público, afirmó, se gana con precisión y claridad, no con cualquier forma de implicación sensacionalista.
León?XIV hizo un llamado a todos los actores –industria tecnológica, legisladores, empresas creativas, academia, artistas, periodistas y educadores– a colaborar en la creación de una ciudadanía digital consciente y responsable. Propuso una alfabetización digital semejante a la que se exigió durante la Revolución Industrial, combinada con formación humanística y cultural, para entender cómo los algoritmos moldean la percepción de la realidad.
El pontífice concluyó que la revolución digital debe ser herramienta y no dictadura, y que su buen uso depende de la ética y la responsabilidad colectiva.