Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
24/01/2026 20:12 • POLITICA • POLITICA
El 23 de enero de 2026 se realizó el tradicional encuentro de verano del secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata. Luis Barrionuevo convocó a 500 gremialistas provenientes de distintas centrales y sectores productivos.
El proyecto impulsado por el gobierno de Javier?Milei propone cinco artículos que, según los sindicalistas, debilitan la negociación colectiva, restringen la organización sindical y reducen la previsibilidad y estabilidad en el empleo. Entre los puntos críticos se encuentran la eliminación de la paridad de género en la contratación y la flexibilización de los convenios colectivos.
Durante el encuentro se firmó el documento “Defender el trabajo hoy para tener un futuro mañana”, en el que los participantes expresaron rechazo absoluto a toda reforma laboral de carácter regresivo y manifestaron su respaldo a la línea dialoguista de la Central General de Trabajadores (CGT). El texto advierte que el trabajo ha perdido garantías esenciales y que la iniciativa oficial avanza sobre derechos laborales fundamentales.
Entre los presentes estuvo Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, reforzando la articulación entre la CGT y la administración de Axel?Kicillof de cara a los comicios de 2027. También intervinieron economista Martín?Redrado, representantes de la Fraternidad, y secretarias de Derechos Humanos de la CGT.El discurso de Barrionuevo resaltó la necesidad de esperar a que el proyecto sea debatido en el Senado y subrayó que la CGT “accionará si la reforma perjudica y se intenta impulsar”.
Mientras la CGT busca consensos con cámaras empresarias y senadores, sectores más duros del sindicalismo, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), planifican posibles huelgas y movilizaciones simultáneas en provincias donde los gobernadores apoyan la reforma.
El triunvirato de la CGT continúa la comisión técnica en el Senado desde el 16 de enero y mantiene contactos con legisladores de Unión por la Patria y gobernadores. Si la reforma llega sin cambios al Congreso, la central obrera ha dejado abierta la posibilidad de convocar a un paro general.
Fuente: Letra P – 23/01/2026