Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
25/01/2026 02:05 • POLITICA • POLITICA
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de facto de Venezuela, convocó la constitución del Consejo Nacional de Soberanía y Paz (CNSP) con el objetivo de abrir un "diálogo político" que, según ella, no estará sujeto a presiones externas de Washington, Bogotá o Madrid.
El CNSP, bajo la presidencia de Jorge Rodríguez (hermano de Delcy y alto cargo del gobierno), reúne a figuras clave del chavismo y a personalidades controvertidas:
La lista excluye a cualquier dirigente de la oposición real, pese a que ésta obtuvo alrededor del 93?% de los votos en las primarias opositoras y el 70?% en las presidenciales.
Delcy afirmó que el Consejo liberó 626 presos políticos, cifra que contradice a organizaciones de derechos humanos que sólo reconocen cerca de 170 detenidos. La propia ONU, a través del Alto Comisionado Volker?Türk, ha sido invitada a verificar los números.
Mariana González denunció que su marido, Rafael Tudares, fue liberado tras una supuesta extorsión organizada por seguidores de Diosdado Cabello, jefe de los cuerpos represivos chavistas, con la posible complicidad del arzobispo de Caracas, Raúl?Biord.
El anuncio se produce en medio de una reforma petrolaria exigida por EE.?UU. y de una creciente presión internacional sobre los derechos humanos en Venezuela. El gobierno, que tomó el poder tras la retirada de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en 2024, busca presentar una imagen de apertura sin ceder a la oposición.
Información obtenida de El?Mundo y la publicación del Diario de Cuba en Facebook.