Imago Noticias

Noticias con IA

Gobierno argentino interviene agresivamente para frenar la suba del dólar y reforzar reservas del BCRA

28/01/2026 09:13 • ECONOMIA • ECONOMIA

Imagen
El 26 de enero de 2026 el gobierno aplicó una fuerte intervención en el mercado oficial de cambios, vendiendo bonos vinculados al dólar y otras herramientas para detener la escalada de la moneda. La medida permitió al Banco Central acumular 1.017 millones de dólares en compras, aunque también tuvo que vender 2.756 millones al Tesoro para cubrir pagos de deuda.

Contexto de la intervención

Frente a una escalada del tipo de cambio que llevó al dólar a tocar los 1.442 pesos en las primeras horas de la jornada, el equipo económico de la gestión de Javier Milei decidió actuar de forma contundente. A mitad de la rueda de negociación se vendieron bonos atados al valor del dólar oficial (conocidos como "dólar link") y se emplearon otros instrumentos para absorber pesos del mercado, reduciendo la presión alcista.

Resultados inmediatos

La intervención logró revertir la tendencia y generar una nueva compra de divisas por parte del Banco Central, que cerró el día con una acumulación de 1.017,5 millones de dólares en el mes de enero. El tipo de cambio cerró en 1.437,5 pesos, frente a la apertura en 1.433, lo que, aunque todavía lejos del máximo del mes (1.475 pesos), marcó una ligera desaceleración.

Impacto en bonos y Riesgo País

Los bonos del Estado operaron con subas de hasta 1?% y el Riesgo País se redujo a 514 puntos. Sin embargo, para habilitar una nueva emisión de deuda, los bonos necesitarían subir entre el 9?% y el 24?% (dependiendo si se trata de una colocación local o internacional).

Operaciones del BCRA y Tesoro

El Banco Central compró 39 millones de dólares en la jornada, reforzando su posición. No obstante, el saldo neto del BCRA en enero quedó negativo: vendió 2.756 millones de dólares al Tesoro para financiar el pago de intereses de la deuda (9 de enero) y otros compromisos con organismos internacionales. El Tesoro, con un depósito de apenas 324,4 millones de dólares, enfrentará pagos de febrero que superarán los 1.030 millones de dólares, incluidos 835 millones de intereses al FMI.

Perspectivas y desafíos

El objetivo del gobierno es que el Fondo Monetario Internacional apruebe una revisión de metas que permita desbloquear un nuevo desembolso de 1.200 millones de dólares. Mientras tanto, los préstamos al sector privado en moneda extranjera alcanzaron un récord de 19.534 millones de dólares, y las empresas emitieron 1.219 millones de dólares en el mercado local en enero.

Conclusiones

La intervención demuestra la capacidad del equipo económico para mover divisas y estabilizar temporalmente el tipo de cambio, pero la sostenibilidad depende de la recuperación de los bonos soberanos y del flujo de reservas genuinas, no solo de operaciones con el Tesoro.

Fuente: El Destape