Imago Noticias
Conductores del choque en Pinamar dieron positivo a alcohol mientras Bastián sigue en la UCI
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
Gallardo habla del mercado de pases y la polémica por Sebastián Villa
28/01/2026 16:08 • SALUD • SALUD
El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales: se diagnostica en etapas avanzadas y la tasa de supervivencia a cinco años es inferior al 10?%. En España se registran más de 10.300 casos al año, y las terapias actuales pierden eficacia en pocos meses por la aparición de resistencias.
El grupo liderado por el Dr. Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), diseñó una estrategia que actúa simultáneamente sobre tres puntos críticos de la vía KRAS, responsable del inicio del tumor en el 90?% de los pacientes. Los fármacos usados fueron:
La combinación fue administrada a tres modelos de ratón que portan el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), el tipo más frecuente en humanos. En todos los casos se observó una regresión tumoral total y sostenida.
En los ratones modificados genéticamente para reproducir con alta fidelidad los tumores humanos, la carga tumoral disminuyó drásticamente. De los doce animales tratados, nueve lograron una remisión completa y permanecieron libres de enfermedad por al menos cien días. No se detectaron toxicidades significativas ni aparición de resistencias, un problema que limita a los tratamientos actuales.
Los hallazgos se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el 27 de enero de 2026. Aunque los autores subrayan que aún falta validar la terapia en ensayos clínicos, anticipan que los primeros estudios en humanos podrían iniciarse en aproximadamente tres años, y que uno de los inhibidores podría obtener autorización regulatoria a finales de 2026 o inicios de 2027.
El proyecto recibió apoyo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Agencia Estatal de Investigación, fondos Next Generation de la UE, el CIBERONC y el Instituto de Salud Carlos?III. Estos resultados podrían marcar un cambio de paradigma en el tratamiento del adenocarcinoma ductal de páncreas, ofreciendo una base sólida para terapias combinadas que eviten la resistencia y mejoren la supervivencia de los pacientes.