Imago Noticias

Noticias con IA

Carnaval del Cadaño Palavecino y visita sorpresa de Milo J cierran la séptima luna de Cosquín 2026

01/02/2026 09:04 • ENTRETENIMIENTO • ENTRETENIMIENTO

Imagen
El 31 de enero de 2026 la plaza Próspero Molina vibró con la séptima luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Entradas agotadas, el carnaval del legendario Cadaño Palavecino y la inesperada aparición del trapero Milo J fueron los momentos más memorables del cierre de la 66ª edición.

Entrada triunfal de Cadaño Palavecino

La noche comenzó con la potente voz del salteño Juan Fuentes, quien interpretó la "Chacarera de las piedras" y, tras invitar a Rafael Salas del conjunto Carafea, encendió la energía del público. Más tarde, el propio Juan Fuentes emocionó al público con "Noche sin ti", arrancando lágrimas y ovaciones.

El carnaval del legendario Cadaño Palavecino

Con 66 años de trayectoria, Cadaño Palavecino tomó la plaza y dio un espectáculo maratónico de más de 35 canciones. Entre espuma de colores, flores rojas regaladas al público y la participación de Miguel Ángel "el Gringo" Pacheco, el cantautor creó una fiesta de carnaval que duró hasta que los guardias tuvieron que desalojar la zona.

Momentos destacados de la noche

  • José Luis Aguirre, originario de Villa Dolores, rindió homenaje a la identidad popular y compartió el escenario con La Ferni, Mery Murúa y Ernesto "Tito" Díaz.
  • Matías Hermosilla, ganador del Pre?Cosquín 2026, presentó un set instrumental mientras mostraba imágenes de los incendios que azotaron la Patagonia.
  • Natalia Pastorutti celebró sus 30 años de carrera con un vestuario blanco y una larga cola, acompañada por su hermana Soledad.
  • Trinidad Orellano (malambo) y la delegación paraguaya continuaron la fiesta antes de la presentación de El Encuentro, cuarteto que combinó armónica, bandoneón y charango.

Visita sorpresa de Milo J

El joven trapero de 18 años apareció encapuchado en la terraza gastronómica La Próspero, donde se le reservó una mesa con su madre y manager. Después de un saludo rápido al intendente Raúl Cardinalli, Milo J tomó asiento y disfrutó de la música antes de su esperado debut en el Atahualpa Yupanqui durante el cierre del festival.

La cacharpaya, el "after folk" de Cosquín

Tras la séptima luna, la tradición de la cacharpaya retomó su vigencia. Esta fiesta nocturna, cuyo nombre proviene del quechua y significa "despedida", reúne a músicos y público hasta el amanecer, mientras el mate circula como símbolo de camaradería.

Para la última madrugada del festival, la grilla incluyó a Los Duarte, Emilio Morales, Kimsa Juy, Maxi Acosta, Laura Gómez Weisz y Agustín Toro, quienes mantendrán viva la fiesta hasta que el sol ilumine el Pan de Azúcar.

Noticias de Hoy