Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
01/02/2026 10:16 • SALUD • SALUD
El Ministerio de Salud de la India informó el 28 de enero de 2026 que se han detectado dos casos positivos de virus Nipah en el estado de Bengala Occidental. El foco de la infección se identificó desde diciembre del mismo año y, hasta la fecha, no se han registrado nuevos contagios.
Se activó un operativo de aislamiento que incluye la vigilancia de 196 contactos estrechos de los pacientes. Ninguno de ellos ha presentado síntomas ni resultados positivos en pruebas de laboratorio. Las autoridades han desplegado brigadas médicas y establecido zonas de cuarentena obligatoria para cualquier sospechoso.
El virus Nipah es una infección zoonótica identificada por primera vez en Malasia en 1998. Su huésped natural son los murciélagos frugívoros, pero también puede transmitirse a través de cerdos infectados o por el consumo de frutas y jugos contaminados con excreciones de murciélagos. La transmisión entre personas ocurre sólo por contacto estrecho y prolongado.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad del Nipah oscila entre 40?% y 75?%, superando ampliamente la del COVID?19. El CDC lo clasifica como patógeno de nivel de bioseguridad 4 (BSL?4), el nivel más alto, y lo considera una amenaza potencial de bioterrorismo. No existen vacunas ni tratamientos específicos; la atención es de soporte y, en algunos casos, se ha utilizado ribavirina con resultados variables.
Tras el anuncio, varios países del sudeste asiático reforzaron sus protocolos sanitarios en aeropuertos y puertos. Tailandia e Indonesia instalaron escáneres térmicos para medir la temperatura de los viajeros procedentes de la zona afectada. Malasia elevó su nivel de alerta epidemiológica y fortaleció los exámenes sanitarios en sus puertos de entrada. Myanmar recomendó evitar viajes no esenciales a la zona, mientras que Vietnam y China se enfocaron en la seguridad alimentaria y en la capacitación de personal médico en áreas limítrofes.
Los brotes de Nipah se registran casi anualmente en Asia, sobre todo en Bangladesh, India, Malasia, Filipinas y Singapur. La mayor parte de los casos ocurre entre diciembre y mayo, coincidiendo con la temporada de reproducción de los murciélagos y la recolección de savia de palmera datilera. Hasta 2024, se habían reportado alrededor de 754 casos a nivel mundial, aunque se sospecha que la cifra sea mayor.
Información obtenida de CNN Español (https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/30/salud/virus-nipah-que-es-como-transmite-trax) y La Nación (https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/que-se-sabe-sobre-el-brote-de-un-virus-en-la-india-nid28012026/).