Imago Noticias

Noticias con IA

Israel prohíbe a Médicos Sin Fronteras operar en Gaza a partir del 28 de febrero

01/02/2026 18:06 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD

Imagen
El Ministerio de la Diáspora israelí ordenó el cese de las actividades de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Franja de Gaza antes del 28 de febrero de 2026, alegando la falta de entrega de la lista completa de su personal palestino y supuestos vínculos con grupos militantes.

Antecedentes y decisión oficial

El domingo 1 de febrero de 2026 el Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel anunció que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) deberá abandonar sus operaciones en la Franja de Gaza antes del 28 de febrero de 2026. La causa oficial es la no entrega de la lista completa de empleados palestinos, requisito que el Ministerio considera obligatorio para todas las organizaciones humanitarias que operan en la zona.

Reacciones del gobierno israelí

El ministro Amichai Chikli calificó la falta de transparencia de MSF como “motivos irrelevantes” y sostuvo que la medida busca garantizar la seguridad del personal. Según el Ministerio, dos trabajadores de MSF estaban vinculados a Hamás y la Yihad Islámica, aunque la ONG lo niega categóricamente.

Respuesta de Médicos Sin Fronteras

MSF explicó que, a pesar de haber ofrecido una “lista parcial” en enero bajo condiciones de seguridad estrictas, no logró obtener garantías suficientes sobre el uso exclusivo de esa información y la protección del personal. Ante la imposibilidad de acordar esas garantías, la ONG decidió no entregar la lista completa, argumentando riesgos para sus colaboradores.

Impacto humanitario

El cese de actividades de MSF agrava el colapso sanitario de Gaza, que ya sufre escasez de medicamentos, equipos y personal médico. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registra 579 trabajadores humanitarios muertos, de los cuales 380 hombres y 189 mujeres.

Reacciones internacionales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la medida “agravará aún más la crisis humanitaria”. La Unión Europea también solicitó a Israel eliminar todas las barreras al acceso humanitario.

Contexto legal y político

En diciembre de 2025 Israel había anunciado la prohibición a 37 organizaciones, incluidas MSF y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a partir del 1 de marzo por la misma exigencia de listas de personal. El argumento de Israel se basa en prevenir el uso de la ayuda humanitaria para actividades hostiles, aunque la Corte Internacional de Justicia no ha confirmado los supuestos vínculos de UNRWA con Hamás.