Imago Noticias
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
02/02/2026 21:06 • POLITICA • POLITICA
El conflicto comenzó cuando el gobernador Gustavo Sáenz criticó en su cuenta de X a los interventores del Partido Justicialista (PJ) respaldados por Cristina Fernández de Kirchner. Sáenz los acusó de "prácticas autoritarias" y de castigar a dirigentes por disentir, señalando una "dictadura del pensamiento" dentro del partido.
El ex jefe del Ejército, César Milani, reaccionó con un mensaje en el que calificó a Sáenz de "guapo de papel" y lo acusó de arrodillarse ante el presidente Javier Milei mientras criticaba a la expresidenta. Milani añadió que el gobernador debería reconocer jerarquías y que la dirigente de la izquierda popular contaba con "más del 30?% de apoyo popular".
Con rapidez, Sáenz respondió llamando a Milani "guapo de cuartel" y le instó a estudiar la historia antes de invocarla. En su mensaje destacó que "vivimos en democracia" y que los tiempos de "jerarquías arbitrarias, botas y gritos" quedaron atrás. El gobernador también defendió el simbolismo del poncho rojo, señalando que representa a todos los salteños y que su postura se sustenta en la figura del general Martín Miguel de Güemes.
Milani no se detuvo y volvió a publicar, diciendo que Sáenz "ni siquiera es la sombra del caudillo Güemes" y que debía dejar de "bajarse los pantalones cada vez que el Gobierno nacional se lo pida". Criticó al gobernador por hablar de forma "despectiva" del uniforme de las Fuerzas Armadas, calificándolo de agravio institucional.
El gobernador invitó a Milani a visitar Salta y leer la Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta de Bernardo Frías, deseándole "un feliz retiro". Asimismo, la senadora nacional Carolina Moisés respaldó a Sáenz, recordando que "las victorias y la independencia de la Patria nacieron en el Norte".
El altercado partió de una publicación de Sáenz tras una reunión con gobernadores en la Casa de Salta, donde cuestionó la conducción nacional del PJ y la intervención de militantes en Jujuy por parte de Fernández y Gustavo Menéndez. Sáenz denunció la imposición de candidaturas "a dedo" y llamó a terminar con el autoritarismo dentro del peronismo.
Para leer la nota original consulte: El Tribuno – Salta.