Imago Noticias
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
03/02/2026 01:07 • ECONOMIA • ECONOMIA
Según el Institute for Supply Management (ISM), el PMI manufacturero de Estados Unidos alcanzó 52,6 en enero de 2026, muy por encima de la estimación de 48,5 y la cifra más alta desde agosto de 2022. Este fue el primer valor superior a 50 en un año, indicando expansión en el sector que aporta el 10,1?% del PIB nacional.
El índice PMI de S&P Global mostró una tendencia similar, con 52,4 puntos, ligeramente superior a los 51,9 de diciembre y alineado con la previsión.
Aunque los números son alentadores, la encuesta del ISM reveló un persistente pesimismo entre los industriales. Muchos señalaron la aparición de un "sentimiento antinorteamericano" entre los compradores, atribuido a la incertidumbre que genera la política arancelaria del expresidente Donald Trump.
Fabricantes de maquinaria, alimentos, bebidas y tabaco describieron a los clientes como reacios a gastar pese a los incentivos fiscales, mientras que sectores de alta tecnología temen una nueva ronda de aranceles emocionales contra aliados europeos.
La Suprema Corte de EE.?UU. deberá pronunciarse pronto sobre la legalidad de los aranceles generales impuestos por Trump. Analytica advierte que, de confirmarse una anulación adversa, numerosas compañías podrían iniciar reclamos de devolución por montos multimillonarios, pues los gravámenes han generado ingresos de más de US$?140.000 millones.
Nueve industrias, entre ellas la metalúrgica primaria y la de equipos de transporte, registraron crecimiento en enero, mientras que ocho sectores, como el textil y el de electrodomésticos, contrajeron su producción.
El empleo manufacturero siguió en descenso, con una pérdida de 68.000 puestos en 2025 y una contracción anualizada de 0,7?% en el cuarto trimestre, según datos de la Reserva Federal.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, atribuye parte de la inflación actual al peso de los aranceles y anticipa que su impacto alcanzará el máximo a mediados de 2026. Mientras tanto, los fabricantes continúan despidiendo y congelando vacantes por la “incertidumbre de la demanda a corto y medio plazo”.
En resumen, aunque el PMI indica una recuperación puntual, la sombra de los litigios arancelarios y la espera de una decisión judicial siguen frenando una expansión sostenida de la industria estadounidense.