Imago Noticias
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
03/02/2026 08:07 • POLITICA • POLITICA
El 29 de enero de 2026 el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que incluye a Cuba entre los países que representan una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU. La medida, publicada en el Boletín Oficial, permite al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro aplicar sanciones que van desde la restricción de exportaciones hasta el bloqueo de suministros estratégicos.
En la misma orden se autoriza el desabastecimiento de la isla del petróleo que, según la administración estadounidense, es indispensable para la economía cubana. La medida busca presionar al gobierno de Miguel Díaz?Canel para que modifique su política exterior y abandone su estrecha relación con Rusia y China.
Ante la orden, el presidente cubano, Miguel Díaz?Canel, declaró que "Cuba es una nación libre y soberana. Nadie nos dicta qué hacer" y calificó la acción estadounidense de "agresión" que se produce "66 años después del embargo" impuesto por EE.UU. Añadió que la isla está preparada para defender su patria "hasta la última gota de sangre".
El embargo comercial contra Cuba, impuesto por EE.UU. en 1960, ha sido una constante fuente de tensiones en la región. La reciente calificación como enemigo se suma a una serie de medidas que buscan aislar a La Habana en el escenario internacional. Sin embargo, expertos señalan que la viabilidad de cortar el suministro de petróleo es limitada, dado que gran parte del combustible cubano proviene de refinerías rusas y de acuerdos con Venezuela.
Varios países de América Latina y la Unión Europea han condenado la medida, calificándola de "retórica imperialista" y de un intento de "castigar a un Estado que persiste en su independencia". Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas ha llamado a la moderación y al diálogo para evitar una escalada que afecte a la población civil.
Fuente: Página12