Imago Noticias
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
03/02/2026 09:06 • POLITICA • POLITICA
En un intento por reducir la dependencia de China, que controla entre el 80% y el 90% del procesamiento mundial de tierras raras y posee altas cuotas en litio refinado, níquel, cobalto, grafito y cobre, Estados Unidos está impulsando el Proyecto Vault. El objetivo es crear alianzas con países aliados para desarrollar la capacidad de refinado y suministro fuera de territorio chino.
El pasado lunes 2 de febrero de 2026, el senador estadounidense Marco Rubio remitió a la Argentina un borrador de acuerdo no vinculante que busca fortalecer la cooperación en minerales críticos y tierras raras. La propuesta incluye mecanismos de inversión conjunta, compras anticipadas y la posible fijación de precios para estabilizar los mercados.
El gobierno de Javier Milei ha mostrado una gran expectativa: posicionar al país como socio prioritario del proyecto, capitalizando sus reservas de litio en el Triángulo del Litio y sus importantes depósitos de cobre en proyectos avanzados como Josemaría, Los Azules y MARA.
El círculo íntimo del Ejecutivo argentino viajará a Washington para una reunión clave el miércoles 4 de febrero de 2026. El objetivo principal es aclarar los alcances del borrador, buscar beneficios fiscales y de mercado, y negociar el acceso a financiamiento directo para proyectos mineros que actualmente enfrentan dificultades de infraestructura.
De concretarse, el acuerdo podría traducirse en una inyección de divisas, aceleración de los proyectos de gran escala y la integración de la industria minera argentina en la cadena de valor de los sectores tecnológico y automotriz estadounidense. Además, reforzaría la posición de Argentina como líder regional en suministro de minerales críticos.
Fuente: Minería y Desarrollo