Imago NoticiasMatías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
06/02/2026 14:06 • Economia
En la tarde del 6 de febrero de 2026 se firmó en Washington un Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos. El pacto, firmado entre la República Argentina y los Estados Unidos, establece una asociación estratégica para garantizar el suministro seguro de recursos como litio y cobre, claves para la fabricación de baterías, energías renovables y tecnologías de defensa.
Washington se compromete a movilizar recursos a través del EXIM Bank y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC). Además, se habilitará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios fiscales y aduaneros a los proyectos mineros y energéticos respaldados por capital estadounidense.
El acuerdo obliga a Argentina a priorizar a Estados Unidos como socio comercial e inversor en los sectores de litio, cobre y otros minerales críticos, por encima de cualquier otra economía, en especial China, que es percibida como el principal competidor geopolítico.
Se crearán mercados con precios de referencia que mitigarán la volatilidad internacional y ofrecerán mayor previsibilidad de rentabilidad a los inversionistas. Además, se establecerá una cadena de suministro preferencial, facilitando la exportación de los minerales procesados y terminados hacia EE.?UU.
El acceso a financiamiento multimillonario, tecnología avanzada y mercados garantizados podría acelerar el desarrollo de proyectos de litio en el noroeste, cobre en la zona de Río Negro y gas de Vaca?Muerta. Estas inversiones deberían incrementar los ingresos de divisas, mejorar la balanza comercial y consolidar a Argentina como un actor destacado en la cadena global de recursos críticos.
El pacto se enmarca dentro de la estrategia estadounidense de crear una “zona comercial preferencial de minerales críticos” con aliados, reduciendo la dependencia de China. La firme alianza entre Milei y Trump refuerza la cooperación en materia financiera, comercial y de defensa, como lo demostró también la ayuda previa del Tesoro de EE.?UU. de US$?20?000?millones.
Ambas partes acordaron identificar los proyectos prioritarios en los próximos seis meses y facilitar su financiación. Se espera que la primera ronda de inversiones se anuncie antes de fin de año, con miras a iniciar la producción y exportación de litio y cobre bajo los nuevos marcos regulatorios.