Imago NoticiasMatías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
07/02/2026 03:05 • Actualidad
Las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos y la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que prohíbe la llegada de petróleo a la isla han desencadenado una crisis energética sin precedentes. La medida, que también contempla aranceles a países que suministren combustible a Cuba, ha dejado al gobierno cubano sin la capacidad de mantener sus servicios esenciales.
Al menos dos gigantescos complejos turísticos de la zona norte de la isla, el resort Mojito Cayo Coco y el Tryp Cayo Coco, anunciaron su cierre este fin de semana por falta de gasolina. En el Mojito, la escasez impidió que el personal llegara a trabajar, obligando a trasladar a unos 200 huéspedes al hotel Sol Cayo Coco, ubicado a 50?km de distancia. La recepción del Sol confirmó la llegada de visitantes de ambos complejos, sumando aproximadamente 850 habitaciones en total.
El operador turístico canadiense Transat?AT?Inc. indicó que la autoridad cubana decidió reagrupar a los viajeros en hoteles con mayor ocupación para “garantizar la continuidad del servicio y la calidad habitual”. Las aerolíneas WestJet y Sunwing Vacations, que transportan a cientos de miles de canadienses a la isla, siguen de cerca la evolución y cumplirán las directrices del gobierno canadiense, que ha actualizado su recomendación de viaje a “ejercer un alto grado de precaución”.
Ante la falta de combustible, el gobierno cubano ha reducido rutas de transporte público, limitado horarios de oficinas y trasladado algunas actividades universitarias a la modalidad virtual. La Unión Eléctrica de Cuba informó que la generación eléctrica cubriría menos de la mitad de la demanda máxima del viernes, estimada en 3?100?megavatios. Se prevé que el 57?% de la población enfrente apagones durante el horario de mayor demanda.
En La Habana, se registraron filas de varios bloques en las estaciones de servicio, mientras que bancos, panaderías y farmacias funcionaban con cierta normalidad. El transporte público en el oriente del país resultó particularmente afectado, y la Universidad de La Habana postergó actividades colectivas ampliando la modalidad semipresencial en carreras técnicas.
El turismo, principal fuente de divisas para la economía cubana, registró una caída del 18?% en visitantes respecto a 2024 y un descenso del 62?% comparado con el récord histórico de 4,7?millones de viajeros en 2018. Esta disminución afecta directamente el empleo y la estabilidad de los trabajadores del sector, que ahora enfrentan cierres de hoteles por primera vez en la historia reciente.
El presidente cubano Miguel?Díaz?Canel calificó la medida como un “bloqueo energético”, advirtiendo que la escasez de combustible impacta la producción de alimentos, el turismo, hospitales y escuelas. Cuba produce apenas el 40?% del combustible que consume, dependiendo del suministro externo que ahora está restringido.
En las calles de La Habana, los residentes expresan cansancio y resignación. “Se está viviendo como se puede”, declaró una madre de dos hijos, mientras otro estudiante cuestionó la viabilidad del llamado al sacrificio nacional. La población continúa dependiendo de remesas en dólares enviadas por familiares en el exterior para paliar la escasez.