Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Sabrina Rojas revela que “maternalizó” su relación con Luciano Castro y perdió la chispa
Juana Repetto celebra 37 semanas y anuncia la llegada de Timoteo
08/02/2026 19:06 • Internacionales
El tribunal revolucionario de la primera sala de Mashad, Irán, condenó este domingo a siete años y medio de prisión a Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023 y destacada defensora de los derechos humanos. La decisión desglosa la pena en seis años por los delitos de conspiración y colusión, un año y medio por actividad propagandística contra la República Islámica, y una medida complementaria de dos años de prohibición para salir del país.
El abogado de Mohammadi, Mostafa Nili, informó en su cuenta de X que recibió la primera llamada de la activista en 59 días, en la que ella comunicó haber sido trasladada al tribunal y, posterior a la audiencia, haber sido ingresada en un hospital por su delicado estado de salud. Mohammadi sufre problemas cardíacos, hipertensión y una afección grave de la columna vertebral. Nili solicitó que, dada su condición, se ordene una liberación provisional bajo fianza para que reciba tratamiento médico especializado.
Esta es la décima condenatrece veces y condenada en nueve oportunidades, acumulando más de una década de persecución judicial. La activista fue puesta en libertad condicional en diciembre de 2024 por razones médicas, pero en noviembre de 2025 denunció que el régimen le prohibía salir del país y no le emitía pasaporte, impidiéndole ver a sus dos hijos que viven en el extranjero.
El Comité Nobel noruego otorgó a Mohammadi el premio en 2023 “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Su caso ha generado una fuerte presión de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que exigen el respeto a los derechos humanos en Irán.
La sentencia se produce en medio de una ola de protestas que comenzó en diciembre de 2022 y que ha costado la vida a miles de manifestantes. Según fuentes oficiales, 3.117 personas habrían muerto; la organización Human Rights Activists (HRA) documenta 6.941 fallecidos, 50.921 arrestos y 11.021 heridos graves. La magnitud real de la represión sigue sin poder confirmarse plenamente.
Conspiración y colusión: delito que implica la planificación conjunta de actos que atentan contra la seguridad del Estado. Propaganda contra la República Islámica se refiere a la difusión de información o ideas que el régimen considera hostiles o subversivas.
Información obtenida de Infobae, El País y Deutsche?Welle.