Imago Noticias
Gobierno de Milei lanza la Oficina de Respuesta Oficial para combatir las “fake news”
Dólar en Argentina: oficial y blue caen; ARCA exime intereses de depósitos en dólares
Alto riesgo de incendios en Bariloche prohíbe el asado y satura la línea 103
Steam regala cuatro juegos gratuitos para PC: explora, combate y terror sin gastar nada
12/02/2026 12:04 • Actualidad
El Gobierno impulsó un proyecto de reforma laboral que, entre otras cosas, propone la eliminación del Estatuto del Periodista, normativa que regula la actividad profesional de los comunicadores y protege la libertad de expresión. La iniciativa es impulsada por el presidente y cuenta con el apoyo de la coalición oficialista.
Durante la sesión del Senado, donde se debatía la reforma, la periodista Nancy Pazos se encadenó simbólicamente frente al Congreso. La acción incluyó:
En su cuenta de Instagram compartió imágenes del gesto y escribió: "Este gobierno nos quiere así a los periodistas".
Manuel Adorni, vocero de la Presidencia, replicó en X (Twitter) con el mensaje: "El nivel de delirio es astronómico" acompañando el video de la acción. Pazos respondió: "Algunos tenemos que poner el cuerpo" y añadió: "El amor vence al odio. Yo también te quiero" y, en tono irónico, cerró con "continuará".
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó una movilización frente al Congreso para rechazar la reforma. En apoyo, más de 3.000 periodistas realizaron una conferencia de prensa frente al Senado, liderada por la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, quien denunció que la medida atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
En la propia Cámara, 38 legisladores dieron luz verde para abrir la sesión donde se debate la reforma.
Según Pazos, la protesta no es solo por el gremio, sino por la democracia: "El periodismo es el faro de la democracia, la luz que informa al ciudadano". La acción busca visibilizar la posible derogación del Estatuto del Periodista y sus consecuencias en la labor informativa.