Imago Noticias
Asteroide 2024 YR4 podría impactar la Luna el 22 de diciembre de 2032 y generar destello visible
Rosario Central recibe a Sportivo Belgrano en la Copa Argentina: el debut de Ángel Di María
Al menos diez muertos y 25 heridos en tiroteo masivo en la escuela de Tumbler Ridge, Canadá
Condenan al anestesista responsable de la muerte del niño Valentín por negligencia
Central Córdoba busca debut triunfal en la Copa Argentina ante Gimnasia de Jujuy
12/02/2026 21:10 • Actualidad
En 1847 Emily Brontë firmó su única novela, Cumbres Borrascosas, con el nombre masculino Ellis?Bell. Este seudónimo formaba parte de una estrategia familiar en la que sus hermanas Charlotte y Anne también publicaron bajo nombres masculinos (Currer y Acton) para evitar el sesgo de género que impedía que las mujeres fueran tomadas en serio como escritoras.
Emily vivió toda su vida con sus hermanas Charlotte y Anne y su hermano Branwell en Haworth, Yorkshire. La crítica contemporánea consideró su obra "inmoral", "vulgar" y "poco artística". Falleció a los 30 años de tuberculosis, apenas un año después de publicar su obra maestra.
La novela aborda, para la época, temas como el maltrato, el alcoholismo y la limitada autonomía de la mujer, provocando una recepción hostil en su lanzamiento. Solo después de la muerte de Brontë la crítica cambió; hoy se la reconoce como precursora del romanticismo gótico y como una de las piezas más influyentes de la literatura occidental.
Mientras Emily solo publicó una novela, su hermana Charlotte alcanzó la fama en vida con Jane Eyre, y Anne publicó Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. Todas compartían la visión de criticar las normas sociales y presentar personajes femeninos complejos.
La casa familiar en Haworth se ha convertido en museo, y la obra sigue publicándose en cientos de ediciones, manteniendo su relevancia en el siglo XXI. Cada 11 de febrero de 2026 National Geographic recordó estos cuatro datos que continúan alimentando el misterio y la admiración por Emily Brontë.