Imago Noticias
Casa Rosada rompe la tregua con Jorge Macri y anuncia candidato propio para 2027
Leandro Fernández Suárez designado Embajador de Argentina ante México
El fotógrafo de Auschwitz cuyo retrato de una niña marcó la historia
Clínicas de longevidad: la nueva revolución que promete renovar la medicina
Los herederos de Rosas frenan el traslado del sable de San Martín ordenado por Milei
12/02/2026 22:08 • Economia
Según el informe publicado el 12/02/2026, la condición hídrica "regular/seca" a nivel nacional aumentó un 3?%, mientras que la categoría "regular/mala" creció un 6?%. El deterioro se concentra principalmente en el centro y sur de la región agrícola, donde la falta de lluvias ha limitado la disponibilidad de agua para los cultivos.
En la soja de primera, el 57,8?% de la superficie se encuentra en etapas de definición de rendimiento, pero sigue vulnerable a la escasez hídrica. Las lluvias recientes fueron heterogéneas, y se requieren nuevos aportes, sobre todo en el sur de Santa Fe y el centro?este de Entre Ríos. La entidad mantiene una proyección de producción de 48,5?millones de toneladas.
La siembra de maíz destinado a grano comercial alcanzó el 100?% del área proyectada a nivel nacional, cerrando la ventana de implantación. La cosecha temprana en el centro?norte de Santa Fe y el núcleo norte muestra rendimientos promedio de 70?qq/ha, mientras que en Entre Ríos se registran cerca de 64?qq/ha. Los cultivos tardíos avanzan, con 68,5?% del área en fase crítica (VT?R1), pero el 49,4?% del terreno está bajo condición sequía/regular, a la espera de precipitaciones.
El progreso intersemanal de cosecha de girasol subió un 2?%, cubriendo el 29,9?% del área apta, con un rendimiento promedio de 22,7?qq/ha** y una producción acumulada de más de 1,8?millones de toneladas. La siembra de sorgo granífero llegó al 98,3?%, reflejando un avance del 11,5?% en los últimos 15 días.
Los analistas advierten que la clave será la llegada de nuevas lluvias en los próximos siete días, especialmente en los sectores críticos del centro de la Pampa y del sur de Santa Fe. La disponibilidad hídrica determinará si los rendimientos pueden acercarse al promedio de la campaña pasada o si se producirán recortes significativos.
Fuente: TN – La sequía no da tregua y la condición hídrica de los cultivos empeora