Imago Noticias
Lali encandila a miles en el cierre de la 35ª Fiesta Nacional del Mate
Renault retira del mercado argentino el Sandero y sus hermanos sin reemplazo directo
Riquelme convoca a jugadores de Boca tras polémica derrota ante Vélez
Se anuncia el fin de la protesta policial en Santa Fe tras nuevo decreto salarial
El Senado aprueba la controvertida reforma laboral de Milei con 42 votos a favor
13/02/2026 21:07 • Politica
El proyecto de "modernización laboral" impulsado por el gobierno de Javier Milei recibió media sanción en el Senado, pero aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados. La normativa plantea cambios en la contratación, la negociación colectiva y la gestión de la actividad sindical, lo que ha despertado una fuerte oposición de los gremios más combativos.
El FRESU agrupa a organizaciones de gran peso sindical: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Confederación de Trabajadores del Aceite (Aceiteros), las Confederaciones de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los trabajadores y de los argentinos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, entre otros, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AMOA), Molineros, CONADU, Viales y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El dirigente de la CGT Pablo Moyano también se sumó al frente a título individual.
Rodolfo Aguiar, presidente de ATE, declaró que el objetivo es "construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que el que enfrentaron los senadores" y aseguró que "no es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento". En la misma reunión, Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros, lanzó una polémica al decir que "vamos a prender fuego el país" y luego intentó relativizar la amenaza.
El FRESU ya organizó movilizaciones en Córdoba y Rosario, y participó en la concentración de la CGT frente al Congreso el miércoles pasado. Tras esa marcha, los estatales anunciaron un paro de 24?horas, mientras la UOM dejó sus tareas a las 10:30?h. La CATT realizó un paro de 15 a 18?h, provocando demoras en los aeropuertos Aeroparque y Ezeiza, y los trabajadores del subte planearon una huelga de 21 a 23:30?h.
Según Aguiar, el Frente convocará a sus instancias orgánicas para ratificar la medida de fuerza y establecer la fecha exacta del paro cuando la Cámara de Diputados defina el calendario del debate. El objetivo, según los dirigentes, es frenar "la corrupción y los sobornos en Diputados" y proteger los derechos laborales que consideran históricamente conquistados.