Imago Noticias
Debate parlamentario sobre la reducción de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur?UE
Tren Roca ramal Ezeiza: servicio limitado entre Constitución y Monte Grande
Maxi López desmiente crisis y sorprende con romántico gesto a distancia por San Valentín
Papa Francisco: una poderosa lección sobre humildad y servicio al prójimo
18/02/2026 11:04 • Deportes
La selección argentina femenina de beach handball, conocida como Las Kamikazes, se consagró campeona del IV Torneo Sur-Centro de Beach Handball que se disputó en Rosario del 14 al 17 de febrero de 2026. En una final vibrante disputada en el Balneario La Florida, el equipo nacional venció por 2-0 (17-16 y 19-16) a su par de Brasil, logrando así su segundo título continental en la historia, tras el obtenido en Maceió 2022. Este logro les permitió recuperar la corona que habían perdido en la edición anterior en Asunción.
Las Kamikazes realizaron una campaña sobresaliente en la fase de grupos (Round Robin), donde derrotaron a Paraguay (2-0), Uruguay (2-1) y Chile (2-0), su única derrota fue ante Brasil por 0-2. Ya en instancias decisivas, superaron a Uruguay en semifinales por 2-1 para acceder a la definición por el oro. En el partido por el tercer puesto, la selección uruguaya se quedó con la medalla de bronce.
La jugadora argentina Gisella Bonomi fue la máxima goleadora del certamen femenino con 75 puntos, mientras que Lucila Balsas y Zoe Turnes fueron elegidas como parte del equipo ideal del torneo en sus roles de especialista ofensivo y defensivo, respectivamente.
Por su parte, el seleccionado argentino masculino, dirigido por Sebastián Ferraro, completó una gran actuación y obtuvo la medalla de plata tras caer en la final ante Brasil por 0-2 (14-17 y 12-17). Este es el tercer subcampeonato consecutivo para el equipo argentino en el torneo Sur-Centro.
En su camino a la final, el equipo nacional tuvo una gran racha en la fase inicial, con victorias ante Chile (2-0), Uruguay (2-0), Paraguay (2-0) y un triunfo histórico ante Brasil (2-0), que significó la primera victoria oficial contra el gigante sudamericano en un torneo panamericano. Luego, superaron a Chile en semifinales por 2-0. Santino Spósito y Juan Bautista Dirr fueron elegidos en el equipo ideal del torneo.
Uno de los objetivos principales del torneo era obtener la clasificación al Campeonato Mundial de Beach Handball Zagreb 2026. Ambos seleccionados argentinos lograron el pase, siendo esta la quinta clasificación mundialista para Argentina en la historia y la tercera de forma consecutiva. El certamen otorgó dos plazas por rama para el torneo que se disputará en Croacia.
El torneo fue el broche de oro de la Playa Olímpica 2026, una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Argentino (COA) en el camino hacia los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Fue la primera vez que la Argentina fue sede de un certamen clasificatorio al Mundial de esta disciplina.
En el cierre del evento estuvieron presentes el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente del COA, Mario Moccia, y la secretaria de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus. Moccia destacó que la propuesta busca "acercar el deporte a la comunidad, promover los valores olímpicos y fomentar el compromiso ambiental".
El Beach Handball es una variante del handball tradicional que se juega en arena, con equipos de cuatro jugadores (tres de campo y un arquero). Los partidos se disputan en dos sets de 10 minutos, y se busca ganar cada set. Si hay empate en sets, se define con un sistema de "shoot-outs". Una característica distintiva es que los goles espectaculares o con dificultad técnica valen 2 puntos, lo que fomenta un juego vistoso y dinámico. El torneo contó con la participación de selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.