Imago Noticias
Luck Ra hizo vibrar Colón en la 41° Fiesta Nacional de la Artesanía 2026
La ONU alerta sobre posible limpieza étnica en territorios palestinos
Cuenta DNI: todos los descuentos imperdibles para este jueves 19 de febrero
Guido Icardi destapó el conflicto familiar y se mostró con Wanda y Maxi López
Ollie Bearman y el desafío de probar con un solo auto en los tests de F1 2026
21/02/2026 13:10 • Politica
21 de febrero de 2026 - Entusiasmado por el triunfo en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo aprobó la reforma laboral con mínimos cambios, Javier Milei le encomendó a su mesa política diseñar una ambiciosa hoja de ruta legislativa con proyectos clave para este año. La celebración libertaria fue efímera: antes del mediodía del viernes ya habían conseguido el dictamen para darle sanción definitiva en el Senado.
La nueva configuración de la mesa política libertaria mejoró notablemente la performance del oficialismo en el Congreso. Patricia Bullrich al mando de las negociaciones en el Senado le aportó al Gobierno una flexibilidad renovada, sin pruritos para retirar artículos polémicos como el de licencias médicas.
"Necesitamos que la economía siga creciendo y que se reduzca la cantidad de trabajo informal", explicaron desde la Casa Rosada sobre la postergación previsional.
La idea de la cúpula de La Libertad Avanza es enviar al Congreso un proyecto integral de reforma tributaria en marzo. El punto más sensible será la baja del Impuesto a las Ganancias, que los gobernadores lograron quitar de la reforma laboral y que ahora vuelve al centro del debate.
Los funcionarios encargados de negociar la iniciativa tienen buenas expectativas de lograr una sanción definitiva para este año, aunque son conscientes de que volverán a encontrar obstáculos. Esta vez, se muestran dispuestos a dar algo a cambio de respaldo legislativo.
El proyecto para modificar la Ley de Glaciares fue impulsado por gobernadores mineros aliados como Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). En la Casa Rosada admiten que en términos prácticos y económicos es casi tan importante como la reforma laboral.
¿Qué cambiaría? El nuevo proyecto permitiría que las provincias asuman mayor protagonismo en la gestión de sus recursos. Si una provincia determina que un glaciar no cumple con funciones hídricas, dejaría de estar protegido y se habilitaría la explotación productiva en el lugar.
La ley actual define a los glaciares como bienes de carácter público y prohíbe actividades que puedan afectar su condición natural, incluyendo la exploración y explotación minera e hidrocarburífera.
El ministro del Interior Diego Santilli y Eduardo "Lule" Menem consolidaron un canal de diálogo con los gobernadores, aceitado con Aportes del Tesoro Nacional y transferencias de obras. Las provincias jugaron un rol clave para asegurar el quórum de la reforma laboral, incluso las que después votaron en contra, como Catamarca. Este esquema se repetirá para las próximas iniciativas legislativas.
El oficialismo busca eliminar las PASO (que en 2025 fueron suspendidas), modificar la ley de Financiamiento de Partidos Políticos y recomponer la Cámara de Diputados. Quedaría afuera la implementación de circunscripciones uninominales, similar al sistema vigente hasta 1994.
El objetivo: quitarle poder de fuego al Partido Justicialista e ir en búsqueda de su principal bastión, la provincia de Buenos Aires.
El nuevo proyecto propone actualizar los gastos de funcionamiento según la inflación observada por encima del 14,3%, valor promedio anual utilizado para el Presupuesto 2026.
Para remuneraciones, fija una recomposición 2025 paga en 2026 para docentes y no docentes: tres incrementos del 4,1% cada uno (marzo, julio y septiembre), totalizando un 12,3% sobre los básicos vigentes.
La reforma previsional, que Milei siempre mencionó como de "segunda generación", quedó postergada para después de 2027, en un eventual segundo mandato presidencial. En su entorno político aseguran que es "medular" para el modelo libertario, pero consideran que no están dadas las condiciones para impulsarla.
La razón: "Necesitamos que la economía siga creciendo y que se reduzca la cantidad de trabajo informal", explicaron fuentes de primera línea de la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete Manuel Adorni convocó a la mesa política para el lunes 24 de febrero a las 14:30 en su despacho para analizar los pasos a seguir. El 27 de febrero el Senado daría sanción definitiva a la reforma laboral, y el 1 de marzo Milei brindará un discurso ambicioso en la apertura de sesiones ordinarias, donde exhibirá los logros legislativos conquistados.