Imago Noticias
Carnaval 2026: la Patagonia se consagró como el destino estrella con 90% de ocupación
Visa adquiere Prisma y toma control de Banelco: revolución en pagos digitales
Mar del Plata se movilizó masivamente contra la reforma laboral en jornada histórica
Reino Unido bloquea bases militares a EE.UU. para ataque a Irán y enciende crisis diplomática
Stellantis frena la producción en El Palomar hasta marzo por la crisis automotriz
21/02/2026 21:03 • Politica
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Julio Cordero, trabaja en la definición de las multas que se aplicarán a los gremios de UTA (colectivos) y La Fraternidad (trenes) por haberse plegado al paro general del 19 de febrero de 2026.
La decisión se tomó tras el incumplimiento de las conciliaciones obligatorias que estaban vigentes para ambos sindicatos, medida de fuerza convocada por la CGT en rechazo al tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Trabajo dictó conciliaciones obligatorias para ambos sindicatos antes del paro:
Ambas organizaciones desconocieron el instrumento jurídico y paralizaron sus actividades durante la jornada de protesta.
Si bien inicialmente se evaluaba retirar la personería gremial a los sindicatos, el Gobierno redirigió su estrategia:
En caso de que los gremios desconozcan el pago de las multas, el Gobierno retomará la idea de avanzar con la quita de la personería.
El monto de las sanciones se definirá mediante un cálculo técnico basado en la cantidad de trabajadores que cesaron sus tareas durante la jornada del 19 de febrero. Fuentes oficiales indicaron que "una multa va a doler más. La idea es que sea alta y justa, de acuerdo al daño que produjeron".
Desde el Gobierno remarcaron que la medida no busca ser una represalia: "No hablamos de revancha ni venganza, lo que buscamos es dejar el mensaje de que incumplir con una conciliación es grave. Tienen que cumplir con la ley".
Antes del paro, la Secretaría de Trabajo alertó a las organizaciones sindicales: "La adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia". El aviso fue ignorado por los gremios.
La medida se da en el marco de la media sanción obtenida en Diputados para la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. El proyecto deberá ser revalidado en el Senado luego de que se eliminara el artículo 44 relativo a las licencias médicas.
Desde Balcarce 50 celebraron el bajo acatamiento del paro convocado por la CGT, atribuyendo la ausencia de una movilización masiva a la incapacidad de la central obrera para convocar a las bases.
Fuentes consultadas: Infobae