Imago Noticias
Carnaval 2026: la Patagonia se consagró como el destino estrella con 90% de ocupación
Boca da vuelta la página: Úbeda arma un once inédito con Cavani titular para recibir a Racing
Stellantis frena la producción en El Palomar hasta marzo por la crisis automotriz
Epic Games Store regala dos juegos gratis: una emotiva novela visual y un shooter MMO
Gran Hermano Generación Dorada: fecha de estreno, novedades y cuánto cobrarán los participantes
21/02/2026 22:04 • Internacionales
El ex preso político y dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, integrante del partido Primero Justicia, reclamó el viernes 21 de febrero de 2026 "una solución democrática para detener el sufrimiento que vivimos los venezolanos" como primer paso hacia una "transición" real en el país.
Su pronunciamiento se produjo un día después de ser liberado tras la aprobación en el Parlamento de la ley de amnistía impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. A pesar de recuperar su libertad, Guanipa no escatimó críticas hacia el proceso.
Los partidos deben "ser devueltos a sus líderes naturales", según afirmó el dirigente.
Pidió el fin inmediato de la represión política contra opositores.
Todos los venezolanos en el exterior deben poder regresar "para que puedan vivir en paz".
Exigió un organismo electoral "más equilibrado" y cuestionó a Elvis Amoroso.
Guanipa calificó la ley de amnistía como "insuficiente" y sostuvo que "no es ninguna amnistía, sino un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas".
"Estoy de acuerdo con la reconciliación entre venezolanos, pero con la verdad por delante. Una reconciliación basada en la mentira es como un gigante con pies de barro, se cae a las primeras de cambio".
El ex legislador aseguró que "todos los presos políticos podrían ser liberados hoy mismo si tuviesen la voluntad real de reconciliación nacional".
Guanipa denunció que "los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos", advirtiendo que cientos de venezolanos permanecen en el exilio y las leyes represivas continúan vigentes.
Además, señaló que "hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria".
Guanipa fue contundente respecto al Consejo Nacional Electoral (CNE): "No me pueden decir que hagamos una elección con el señor (Elvis) Amoroso de presidente del CNE. Eso no existe, compañeros".
El dirigente acusó directamente a Amoroso de haber "se robado junto a Nicolás Maduro las elecciones el día 28 de julio del año 2024", en referencia al cuestionado proceso electoral venezolano.
Es un político venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y colaborador cercano de María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025. Guanipa se ha convertido en una de las voces más visibles de la oposición venezolana, abogando por una transición democrática en el país caribeño.
Fuente: Infobae | 21 de febrero de 2026