Imago Noticias
Fernando Iglesias cuestiona por qué el desempleo es mayor en Europa que en EE.UU.
Mercados celebran la reforma laboral: el S&P Merval sube y el riesgo país cae a mínimo histórico
Científicos crean un páncreas 'cyborg' que revoluciona el tratamiento de la diabetes
Russell y Gasly protagonizan un duelo electrizante en los test de F1 2026
F1 Testing 2026: Los coches besan el ápice en una nueva era de la Formula 1
22/02/2026 16:07 • Internacionales
Alrededor de 100 presos políticos recluidos en la cárcel venezolana El Rodeo I, ubicada en la periferia este de Caracas, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación inmediata, según denunció este 21 de febrero de 2026 Alfredo Romero, director de Foro Penal, la ONG que lidera la defensa de los detenidos por razones políticos en el país caribeño.
La abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla, también alertó sobre la situación: "En su mayoría son militares, pero también hay civiles y extranjeros. Todos exigen libertad". Entre los reclusos de este penal se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.
Los reclusos exigen su liberación tras quedar excluidos de la reciente Ley de Amnistía promulgada por el régimen chavista. La demanda principal es que se respete su derecho a la libertad y se deje de aplicar de manera discriminatoria la norma aprobada por la Asamblea Nacional.
"Es discriminatorio e inconstitucional excluir de la amnistía a militares presos y perseguidos políticos. No puede hablarse de convivencia nacional mientras se excluye a un sector tan importante de la sociedad como el militar y a sus familias", señaló Alfredo Romero en una rueda de prensa.
Esta situación se dio a conocer apenas un día después de que un grupo de mujeres que acampaban frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) -conocido como Zona 7, en el este de Caracas- levantara una huelga de hambre que había comenzado el sábado anterior.
La oposición venezolana y las organizaciones defensoras de los derechos humanos han reclamado por la lentitud del proceso de excarcelaciones tras el anuncio hecho por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el 8 de enero de 2026. Desde esa fecha, las familias acampan frente a los centros de reclusión en Venezuela clamando por la libertad plena de los presos políticos.
"¡Queremos irnos a nuestras casas, queremos irnos a nuestros hogares!... ¡¿Hasta cuándo tanto abuso de poder? Libérenlos, todos son inocentes!"
- Yessy Orozco, hija de un detenido
Los testimonios recogidos por AFP indican que las familias también alertan sobre el alto grado de represión interna y la falta de información que reciben del centro penitenciario. El penal El Rodeo I permanece con acceso restringido y las autoridades no proporcionan información oficial ni permiten visitas familiares.
El dirigente opositor recientemente excarcelado Juan Pablo Guanipa denunció que hasta este sábado aún hay "más de 800 presos políticos en las cárceles de Venezuela". "El régimen no tiene ninguna excusa para mantenerlos presos, pero mantienen a cientos de familias venezolanas en ascuas", agregó.
El diputado chavista Jorge Arreaza informó que la Fiscalía General presentó 379 solicitudes de amnistía ante los tribunales y aseguró que las liberaciones debían realizarse entre la noche del viernes y la mañana del sábado. De esas solicitudes, 371 afectan a Caracas y las demás a otras regiones.
La Ley de Amnistía fue promulgada tras su aprobación por el Parlamento chavista, con la promesa de liberar a presos por motivos políticos desde 1999 hasta 2026. Según el diputado Jorge Rodríguez, la norma beneficiaría con libertad plena a los 11.000 presos políticos que en casi tres décadas estuvieron en prisión y luego recibieron libertad condicional.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez defendió la amnistía como "un paso hacia una Venezuela más democrática, más justa, más libre" y pidió "celeridad" a la comisión especial para atender los casos no incluidos.