Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
04/11/2025 21:02 • POLITICA • POLITICA
Tras su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores en diciembre de 2023, Pablo Quirno asume su primer viaje oficial como máximo responsable de la diplomacia argentina. La agenda incluye reuniones con el Secretario de Estado, Antony Blinken, y con representantes del Departamento de Comercio, con el objetivo de concretar los lineamientos de un acuerdo comercial bilateral que se encuentra en fase de borrador.
El tratado busca eliminar aranceles en más de 300 productos agroalimentarios y manufacturados, abrir la puerta a inversiones en energía renovable y tecnología, y establecer mecanismos de solución de controversias que faciliten el flujo de capitales. Según el propio Quirno, "la "valijita" que llevamos a Washington contiene la promesa de una Argentina más competitiva y con acceso directo a los mercados de la mayor economía del mundo".
Los gremios agropecuarios y las cámaras de exportación han recibido la noticia con entusiasmo, señalando que la reducción de barreras arancelarias podría incrementar las exportaciones agrícolas en al menos un 15% en los próximos dos años. Por su parte, el sector tecnológico espera que la apertura de inversiones facilite la llegada de capitales de venture capital estadounidenses.
El gobierno de Javier?Milei ha puesto la reactivación de la economía como una de sus prioridades y la firma de acuerdos comerciales internacionales forma parte central de su estrategia. Un acuerdo con EE.UU. no solo diversificaría los destinos de exportación, sino que también enviaría una señal de estabilidad institucional a los mercados internacionales, algo crucial para la recuperación de la confianza después de la crisis cambiaria de 2024.
Durante la visita, Quirno presentará al presidente Milei una hoja de ruta que incluye un cronograma de negociaciones, la lista de productos prioritarios y los sectores estratégicos a impulsar. Se espera que, una vez firmado el borrador, el texto sea remitido al Congreso para su ratificación y posterior publicación en el Boletín Oficial.