Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
11/11/2025 02:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
Pampa Energía, la compañía líder del sector eléctrico y de gas en Argentina, se posicionó en el mercado global al colocar un bono en dólares por US$450 millones con una madurez de 12 años. La colocación se realizó en noviembre de 2025 y constituye el mayor financiamiento de deuda emitido por una empresa privada del país.
La colocación fue suscrita por una amplia base de inversores internacionales, lo que evidencia la confianza del mercado en la capacidad crediticia de la empresa y en el sector energético argentino.
Este movimiento abre la puerta a que otras compañías argentinas consideren la emisión de deuda en mercados externos, revitalizando el acceso a capitales internacionales. Según analistas de la zona, la operación podría reducir los costos de financiamiento interno y favorecer la inversión en infraestructura energética.
Un bono es un instrumento de deuda mediante el cual el emisor (en este caso, Pampa Energía) se compromete a pagar al tenedor una prima (interés) periódica y a devolver el capital al vencimiento. Los bonos a largo plazo, como el de 12 años, ofrecen estabilidad de financiamiento y permiten planificar proyectos de gran envergadura.
Con estos recursos, la compañía planea reforzar su cartera de proyectos de generación renovable, ampliar redes de distribución y optimizar su estructura de costos. El retorno esperado del bono está alineado con los flujos de caja proyectados, lo que garantiza su capacidad de pago hasta 2037.
La emisión subraya la estrategia de Pampa Energía de diversificar sus fuentes de financiamiento y consolidarse como referente en el mercado de energía de América Latina.