Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
12/11/2025 12:02 • ECONOMIA • ECONOMIA
Las compras online de ropa a través de plataformas chinas han crecido de forma explosiva en los últimos años. Según datos de la Cámara Argentina de Indumentaria, el 45?% de los comercios de moda reporta una caída de sus ventas frente a la competencia de Shein y Temu, mientras que el desempleo en el sector supera el 10?%.
Durante una rueda de prensa en Buenos Aires, el ministro Gustavo?Pichetto anunció la intención de presentar al Congreso un proyecto de ley que establecerá un arancel del 30?% a todas las importaciones de productos de estas plataformas, así como a otras apps de comercio electrónico que ofrezcan prendas de vestir, calzado y accesorios sin pasar por distribuidores locales.
El plan también contempla la creación de un registro obligatorio para los importadores de textiles y la exigencia de certificación de origen, con el fin de garantizar que los productos que ingresen cumplen con los estándares de calidad y producción nacional.
Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria, calificó la medida como "necesaria" y advirtió que "le estamos dando de comer a los chinos cuando acá hay desempleo". Por su parte, representantes de Shein y Temu manifestaron que evaluarán la normativa y buscarán alternativas para cumplir con la legislación argentina.
Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, la medida podría generar un ahorro de alrededor de US$200?millones anuales en balanza comercial y potencialmente crear más de 15?000 empleos
El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su debate y, de ser aprobado, entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial. Mientras tanto, el gobierno mantendrá un diálogo abierto con los sectores afectados para minimizar impactos negativos.