Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
13/11/2025 22:32 • POLITICA • POLITICA
El 12 de noviembre de 2025, la expresidenta Cristina?Kirchner tomó la palabra en la sede del Juzgado?N.º?13 y sostuvo que los empresarios y funcionarios que se “arrepintieron” y colaboraron con la investigación de la causa Cuadernos fueron sometidos a "torturas". Según Kirchner, estas presiones incluían amenazas, aislamiento y privación de derechos, lo que califica como tortura según la Convención contra la Tortura de la ONU.
La causa Cuadernos es una investigación judicial que parte de una serie de notas secretas encontradas en un cuaderno de trabajo del exsecretario de Obras Públicas, supuestamente vinculando a funcionarios de la época de la expresidenta con pagos de sobornos a empresarios. Los documentos apuntan a más de US$7?millones pagados a través de empresas de fachada, con destino a la campaña electoral de 2019 y a actividades de la propia Kirchner.
El mismo día, el Tribunal Federal de la Capital anunció que en el marco del proceso Cuadernos se llevarán a cabo dos audiencias semanales en lugar de una. Esta medida busca acelerar el juicio, pero ha generado fuertes críticas de la Corte Suprema y la Cámara de Casación, que consideran que la carga procesal podría afectar la garantía de defensa.
Los jueces a cargo del caso respondieron con vehemencia a las críticas, defendiendo la necesidad de una organización más ágil del debate y señalando que el aumento de audiencias no compromete la imparcialidad ni el debido proceso.
En informes publicados por La Nación, se describió el pago de aproximadamente 40 actos de soborno que suman US$7?millones, supuestamente dirigidos a Cristina?Kirchner y a sus allegados. Las investigaciones siguen en curso y las partes involucradas niegan cualquier ilícito.
Esta denuncia se produce en medio de una intensa lucha política entre el oficialismo y la oposición, donde la cuestión de la transparencia y los derechos humanos vuelve a estar en el centro del debate público.