Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
28/11/2025 00:07 • POLITICA • POLITICA
Durante una conferencia de prensa en Moscú, el presidente Vladimir Putin afirmó que "no hubo nunca un plan de paz" presentado por Donald Trump para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. El mandatario describió la propuesta estadounidense como una “falsa ilusión” y señaló que cualquier discusión real debe partir de la seguridad y los intereses de la Federación Rusa.
Durante su mandato (2017?2021), Donald Trump promovió, a través de sus contactos con líderes políticos y militares, un esquema que incluía la retirada de tropas rusas a cambio de garantías de seguridad y la neutralidad de Ucrania. La iniciativa nunca fue formalizada en un documento oficial y, según Putin, nunca existió un borrador aceptado por ambas partes.
En Estados Unidos, la Casa Blanca respondió que la posición de Rusia no cambia la disposición de Washington a buscar una solución negociada. Infobae informó que, a partir de esta semana, Ucrania y EE. UU. reanudarán conversaciones centradas en el llamado “plan de paz” de Trump, aunque sin la participación directa de Moscú.
En Kiev, el presidente Volodímir Zelenski recibió la crítica de Putin como "una indirecta" y reiteró la voluntad de su gobierno de seguir negociando, siempre que se respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
El analista ruso Alberto Ruskolekier declaró que Rusia está presionando a la OTAN para que modifique su estatuto y excluya a Ucrania de cualquier futura expansión, argumentando que la alianza debe reconocer la “realidad geopolítica” de la región.
Por su parte, el periódico argentino La Nación citó a Putin diciendo que el proyecto discutido entre EE. UU. y Ucrania podría servir como base para un futuro acuerdo, siempre que incluya garantías que satisfagan a Rusia.
El término “portazo” se utiliza para describir una decisión abrupta y categórica que cierra una negociación o iniciativa. En este caso, Putin ha cerrado la puerta a la versión estadounidense del proceso de paz, enfatizando la necesidad de que cualquier propuesta parta de la perspectiva rusa.
Con la posición rusa firmemente establecida, los próximos pasos dependerán de la capacidad de Ucrania y EE. UU. para presentar una alternativa que aborde los puntos críticos de Moscú: seguridad fronteriza, reconocimiento de zonas de influencia y el futuro estatus de la región de Donbás.