Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
04/12/2025 09:11 • POLITICA • POLITICA
En la sesión inaugural de la nueva legislatura, celebrada el 2 de diciembre de 2025, el presidente de la Cámara de Diputados dejó encendido el micrófono del podio. Mientras los parlamentarios juraban cumplir la Constitución, el diputado Gerardo Cipolini (Frente de Todos - Río Negro) pronunciaba comentarios de tono sexual dirigidos a varias compañeras, entre ellas la presidenta del Senado y vicepresidenta del país, Cecilia Moreau.
Cipolini, sin percatarse de que el micrófono estaba activo, comentó: "Qué buena que está la peruca" y siguió con otras frases lascivas que fueron rápidamente captadas por los medios y difundidas en redes sociales.
El hecho desencadenó una ola de condenas:
El micrófono abierto se refiere a un dispositivo de sonido que, cuando está encendido, transmite cualquier sonido en la sala al público y a los medios. En sesiones parlamentarias, su uso está estrictamente regulado para evitar fugas de información o interrupciones.
La juramentación es el acto solemne en que los diputados y diputadas prestan juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país. Es un momento de alta simbología y respeto institucional.
El escándalo ha puesto nuevamente en la agenda nacional el debate sobre la violencia de género y el sexismo en los espacios de poder. Organizaciones feministas y grupos de la sociedad civil exigen leyes más estrictas contra el acoso y la discriminación en el ámbito legislativo.