Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
11/12/2025 09:02 • POLITICA • POLITICA
El Comité Nobel, con sede en Oslo, anunció el 10 de diciembre de 2025 que la líder opositriz venezolana María Corina Machado, nacida el 26 de noviembre de 1969, recibiría el Premio Nobel de la Paz por su incansable defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Machado, de 56 años, ha sido una figura central del movimiento opositor desde 2014 y es actual candidata presidencial para las elecciones de 2026.
El gobierno liderado por Nicolás Maduro respondió de forma enérgica. En un discurso televisado, el presidente calificó el galardón como una “intervención extranjera” y acusó al Premio Nobel de “desestabilizar la soberanía venezolana”. Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció una marcha el 12 de diciembre de 2025 en la Plaza Bolívar, con el objetivo de demostrar el rechazo popular al reconocimiento internacional de Machado.
Al día siguiente del anuncio, Machado apareció en la fachada de la Embajada de Venezuela en Oslo, bajo una lluvia ligera, saludando a una multitud de simpatizantes con la bandera tricolor. Durante su intervención declaró que su regreso a Venezuela era inminente y que “la lucha continúa”. La aparición fue precedida por un viaje secreto de 48 horas, documentado por medios internacionales, en el cual la dirigente utilizó un disfraz y estuvo acompañada de dos asistentes para evitar su captura.
El reconocimiento del Nobel a Machado ha generado reacciones a nivel mundial. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch felicitaron el galardón como un “impulso a la democracia”. Por su parte, el gobierno venezolano acusó a los países escandinavos de “apoyar al crimen de traición”.
Se espera que Machado regrese a Venezuela antes de finalizar el mes, una acción que podría desencadenar nuevas protestas y respuestas del Estado. Mientras tanto, la marcha programada para el 12 de diciembre reunirá a miles de partidarios del gobierno, según estimaciones oficiales.