Imago Noticias
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Mega vencimiento de deuda: Gobierno extiende bonos dolar linked hasta fin de enero
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
11/12/2025 09:04 • ECONOMIA • ECONOMIA
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó, a las 12:30?hs (hora oficial), la inflación correspondiente a noviembre de 2025. El IPC mensual cerró en 2,33?%, cifra que supera la estimación de 2,3?% que habían manejado diversas consultoras económicas.
Según los estudios de Macroconsult, Bloomberg Economics y la Universidad de CEMA, la inflación de noviembre habría sido ligeramente mayor al 2,3?%, lo que indica una presión inflacionaria sostenida. Estas entidades advierten que, si se mantienen las dinámicas actuales de salarios y precios internacionales, la inflación anual podría rondar el 87?% a finales de 2026.
En la capital, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Buenos Aires subió 2,4?% en noviembre, acumulando un 28,3?% de variación en los últimos 12 meses. Este desempeño supera la media nacional y refleja la mayor exposición de la ciudad a precios de alimentos y servicios.
El IPC mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Cuando el IPC sube, el poder adquisitivo de la moneda disminuye, lo que suele traducirse en ajustes salariales y mayores costos de financiamiento.
Las consultoras utilizan modelos que incorporan variables como la cotización del dólar, precios internacionales de alimentos, salarios reales y el índice de precios al productor (IPP) para proyectar la inflación futura.
El ministro de Economía, Sergio?Caputo, reiteró su preocupación por una posible “disparada” de la inflación, aun cuando el tipo de cambio se mantenga relativamente estable. Señaló que la combinación de salarios en crecimiento y expectativas de precios al consumidor sigue representando un riesgo latente para la estabilidad macroeconómica.