Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
11/12/2025 10:05 • POLITICA • POLITICA
Los "Cuadernos de las Coimas" surgieron en 2018 cuando el periodista Jorge Lanata publicó una serie de libretas anotadas por el empresario Oscar Centeno, apodado “La Camarita”. En esas notas, que cubren el periodo 2005?2015, se detallan pagos de sobornos a funcionarios de los ministerios de Obras Públicas, Transporte, Energia y otros, a cambio de contratos de obra pública y concesiones.
El expediente se abrió en la fiscalía Federal de La Plata y, tras años de investigación, el juicio oral comenzó en 2022. Hasta la fecha se han presentado como acusados dieciséis personas, entre ellas exministros, altos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y destacados empresarios locales.
En la sesión de hoy, 11 de diciembre de 2025, el tribunal escuchó testimonios que confirmaron la existencia de un “sistema de retornos” en el que los fondos de los contratos se devolvían a los funcionarios a través de facturas falsas y empresas pantalla. Entre los revelados,?:
Centeno, quien se declaró como la fuente de los cuadernos, reafirmó que su participación era de “testigo clave”. Explicó que los registros fueron realizados como medida de autocontrol para protegerse de posibles extorsiones dentro del propio sistema de corrupción.
El proceso ha reavivado el debate sobre la necesidad de reformas estructurales en la transparencia del gasto público. Analistas políticos advierten que las condenas que se deriven podrían desencadenar una reorganización de los partidos tradicionales y abrir la puerta a nuevas alianzas. El público muestra una creciente expectativa de que la justicia logre un veredicto definitivo, lo que podría marcar un antes y un después en la lucha contra la corrupción en Argentina.