Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
11/12/2025 17:09 • SOCIALES • SOCIALES
La tirzepatida es un péptido sintético que combina la actividad de dos hormonas incretinas: el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y el péptido similar al glucagón??1 (GLP?1). Al activar ambos receptores, el fármaco ralentiza el vaciado gástrico, disminuye el apetito y mejora la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en control glucémico y pérdida de peso.
El medicamento, comercializado por Eli?Lilly bajo los nombres Mounjaro (para diabetes) y Zepbound (para obesidad), obtuvo la autorización de la ANMAT el 5 de octubre de 2024 para el tratamiento de la obesidad en adultos con IMC ?30?kg/m² o ?27?kg/m² con comorbilidades. Desde entonces se distribuye en farmacias y hospitales privados a través de la red de Lilly Argentina.
Los ensayos SURPASS?2 y SURPASS?3 mostraron que pacientes que recibieron tirzepatida durante 72?semanas perdieron entre 15?% y 25?% de su peso corporal, con una reducción media de ??1?kg por semana** durante los primeros tres meses**. Además, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) disminuyó un 1,4?% en promedio en los diabéticos.
El fármaco se administra vía subcutánea una vez a la semana. El esquema típico es iniciar con 2,5?mg y aumentar gradualmente cada 4?semanas hasta 15?mg, según la tolerancia y la respuesta clínica.
Como otros agonistas de GLP?1, la tirzepatida puede producir:
Los efectos suelen ser leves y tienden a disminuir con la titulación progresiva de la dosis.
Argentina enfrenta una creciente prevalencia de obesidad (??34?% de la población adulta). La incorporación de tirzepatida al arsenal terapéutico podría reducir significativamente la carga de enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, mejorando la calidad de vida y disminuyendo costos sanitarios a mediano plazo.
Actualmente la receta está financiada sólo por seguros privados; el sector público está evaluando su inclusión en los programas de salud. El precio de mercado ronda los US$?135?por unidad de 1?ml** (aprox. ARS?15?000 al tipo de cambio oficial), aunque algunos convenios de farmacia ofrecen descuentos para pacientes crónicos.