Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
12/12/2025 13:03 • POLITICA • POLITICA
El 10 de diciembre de 2025 la ciudad noruega se vistió de gala para la entrega del Premio Nobel de la Paz. Entre los galardonados, destacó la venezolana María Corina Machado, líder del movimiento opositor y defensora de los derechos humanos en Venezuela.
Tras subir al escenario del Palacio Real, Machado fue saludada por el rey Harald V y su hijo, el príncipe heredero Haakon. Ambos expresaron su admiración por el valentía de la venezolana y su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica al conflicto interno de Venezuela.
El Premio Nobel de la Paz, creado por Alfred Nobel en 1895, reconoce a personas o instituciones que hayan realizado esfuerzos sobresalientes para promover la fraternidad entre naciones, la eliminación de la violencia y la resolución de conflictos. El comité noruego destacó la labor de Machado en la defensa de la democracia y la denuncia de violaciones de derechos humanos.
Machado vivió una peligrosa escapatoria en noviembre de 2024, cuando abandonó Venezuela a bordo de lanchas sin luces durante trece horas en el mar Caribe, temiendo por su vida. Ese episodio, documentado por medios como Clarín y La Nación, subrayó la persecución que enfrentaba la oposición bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
El anuncio del Nobel provocó una ola de reacciones. Mientras gobiernos y organizaciones internacionales aplaudieron la decisión, el presidente venezolano criticó la medida, acusando al presidente argentino Javier Milei – quien asistió a la ceremonia – de interferir en los asuntos internos de Venezuela.
Con el Nobel en su haber, la líder oposicionista planea reforzar la presión internacional sobre el régimen de Maduro, impulsar sanciones dirigidas y promover un proceso electoral libre y transparente en Venezuela. Su presencia en la Asamblea General de la ONU en enero de 2026 será esperada con gran expectativa.