Un equipo argentino de astronomía, a finales del año pasado, propone que un planeta interior a Neptuno, llamado Planeta Y, podría explicar patrones extraños en el cinturón de Kuiper, reviviendo el debate sobre el inexplorado borde del sistema solar.
La investigación del Planeta Y
En marzo de 2024, un grupo de astronomos de la Universidad de Buenos Aires propuso la existencia de un nuevo planeta, denominado «Planeta Y», que, según la hipótesis, estaría ubicado interior a la órbita de Neptuno y podría explicar ciertos misteriosos alineamientos de cuerpos trans‑neptunianos.
Fundamentación científica
Los investigadores analizaron los patrones de inclinación y la distribución del cinturón de Kuiper, descubriendo que la presencia de un cuerpo con masa comparable a la de Neptuno a una distancia de 30 a 40 billones de kilómetros del Sol provocaría las aserciones observadas.
Reacciones mediáticas
El día 6 de marzo de 2024, Infobae y El Diario de la Pampa difundieron la noticia, mientras que Radio 3 y Gizmodo en Español anunciaron el hallazgo en mayo y febrero de 2024, respectivamente. Los medios argentinos resaltaron el papel de los científicos locales en la propuesta.