El equipo de investigación de Google ha presentado a finales de octubre una inteligencia artificial diseñada para ofrecer consultas médicas, análisis de síntomas y recomendaciones de cuidado personal, marcando un hito en la atención de salud digital.
Presentación oficial
El jueves 2 de octubre de 2025, el equipo de Google Research presentó su nuevo asistente de salud, llamado Health PaLM, en un evento virtual abierto a profesionales médicos y tecnólogos. La plataforma utiliza una generación avanzada de lenguaje natural para ofrecer respuestas precisas y contextualmente relevantes a consultas médicas.
Tecnología subyacente
Health PaLM es un derivado de la familia de modelos PaLM 2, entrenado con más de 10 millones de artículos de literatura científica y 5 millones de registros clínicos de hospitales colaborativos. El modelo ha sido afinado usando técnicas de transferencia de aprendizaje y validado con un conjunto de criterios clínicos de la Asociación Médica Internacional.
Capacidades y casos de uso
El asistente puede: 1) Interpretar síntomas y ofrecer un rango de posibles diagnósticos; 2) Calcular probabilidades de riesgo basadas en datos demográficos y antecedentes médicos; 3) Recomendar acciones inmediatas, como acudir a urgencias o esperar y observar; 4) Generar resúmenes de historiales de pacientes para apoyar al médico durante la visita. Todas las respuestas se entregan en lenguaje natural en español y otros idiomas europeos.
Colaboraciones y planes futuros
Google ha anunciado acuerdos de colaboración con la Mayo Clinic y el sistema de salud Sutter Health, donde se planeará una fase piloto de 12 meses en hospitales selectos de California. En noviembre, la herramienta estará disponible para clientes de Google Cloud Health, con la expectativa de abrirla al público general a principios de 2026 mediante la aplicación Google Health.