El Mundial 2026 se acerca y ya sabemos quiénes son los 28 equipos confirmados, incluidos los tres anfitriones de la CONCACAF. Los 20 que todavía están en la carrera por su lugar harán que el sorteo sea otro espectáculo.
El Mundial de Fútbol 2026 se prepara para ser el torneo más grande de la historia, con 48 equipos que competirán en 16 grupos de tres equipos cada uno. Cada partido de la fase inicial decidirá quién avanza a los octavos de final. La FIFA eligió este formato para dar más acción y asegurar que cada encuentro cuente.
Los 28 equipos que ya están en la lista incluyen a las potencias europeas, los grandes de Sudamérica, los tres anfitriones de la CONCACAF (Estados Unidos, Canadá y México) y otros selecciones que lograron asegurar su lugar en rondas de clasificación muy exigentes. La lista está compuesta por equipos de las seis federaciones continentales: UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, CAF, AFC y OFC.
Pero la emoción sigue viva. Aún quedan 20 equipos con su boleto en juego. Estos grupos incluirán a algunos de los más esperados, pero que aún están en la incertidumbre de una de las últimas rondas de clasificación.
Con la fase de clasificación apenas concluyendo, la FIFA ha programado el sorteo oficial del Mundial para el 5 de noviembre de 2025. Se realizará en el Teatro de la Reforma y marcará el inicio definitivo del torneo, con la asignación de los 48 equipos a sus veinte grupos y la confirmación de los equipos que llegaron a los octavos.
El hecho de que la FIFA no haya añadido más equipos a la lista no es una sorpresa: la distribución propuesta es la más equilibrada que permite la participación de cada confederación en un torneo de 48 equipos, mientras se mantiene la calidad competitiva. Cada una de las siete delegaciones se esfuerza por llevar su nombre al podio, y el escenario está listo para el próximo gran espectáculo global.