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D’Onofrio celebra 7 años de la histórica victoria de River sobre Boca en Madrid

A siete años del épico triunfo de River Plate 3-1 contra Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018, el defensor Cristian D’Onofrio asegura que el “fantasmita” de la B ya no amenaza al club, recordando la noche mágica en el Santiago Bernabéu y el legado que quedó en la historia del fútbol argentino.

Contexto histórico

La final de la Copa Libertadores 2018, disputada el 27 de noviembre de 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, marcó el primer título internacional del River Plate desde 1996. El torneo, máximo a nivel de clubes sudamericanos, otorga a su campeón el pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

River 3-1 Boca: una noche inolvidable

River ganó 3-1 con goles de Lucas Pratto (2) y Ignacio Fernández, mientras que el único tanto de Boca lo anotó Cristian Pavón. La victoria puso fin a una rivalidad que se había extendido a la capital europea y consolidó a River como el mejor equipo del continente.

El “fantasmita” de la B

Tras el triunfo, la prensa popular empezó a referirse al “fantasmita” de la B como la sombra que aún pese a la derrota seguía rondando a Boca en los clásicos. Con el paso de los años, esa figura se volvió símbolo del aparente rezago del club gigante.

Declaraciones de Cristian D’Onofrio

En entrevista concedida a TyC Sports el 6 de diciembre de 2025, el defensa central del River Plate, Cristian D’Onofrio (32 años), comentó: “El fantasmita de la B ya no nos persigue. Aquella noche en Madrid demostró que somos capaces de romper cualquier barrera. Hoy seguimos trabajando con la misma ambición y la historia nos respalda”.

Repercusiones y legado

La hazaña de 2018 sigue influyendo en la mentalidad del plantel actual. La dirección del club ha utilizado ese recuerdo como referencia para la campaña 2025, enfocándose en consolidar la supremacía a nivel continental. Además, la victoria impulsó la valoración de varios jugadores, como Pratto, que hoy es recordado como protagonista clave.

En el ámbito económico, el título atrajo patrocinios internacionales y aumentó la exposición de la marca River Plate en mercados europeos, fortaleciendo los ingresos del club.