El 18 de diciembre de 2025 el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo ante el programa “Las tres anclas” que el sistema de bandas cambiarias ha ganado credibilidad tras superar la tensión financiera previa a las elecciones legislativas, y explicó que el 75 % de cada dólar comprado se destinó a pagar deudas del Estado.
Caputo defiende el esquema de bandas cambiarias
En el streaming oficialista “Las tres anclas”, emitido el 18 de diciembre de 2025, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sostuvo que el sistema de bandas cambiarias –rango de cotización del dólar oficial establecido por el Banco Central– ha ganado credibilidad después de resistir la tensión financiera que se vivió en los días previos a las elecciones legislativas.
Uso de la compra de dólares
Caputo puntualizó que, por cada dólar que el Estado compra, el 75 % de ese monto se destinó a pagar deudas. Esta estrategia, según él, permite que la compra de divisas no se traduzca automáticamente en una acumulación de reservas internacionales, las cuales “continúan sin recuperación a la vista”.
Recalibración del ajuste cambiario
Durante su intervención, el ministro explicó los fundamentos de la reciente recalibración del ajuste cambiario, diferenciando claramente entre la compra de divisas –operación destinada a financiar el pago de obligaciones – y la acumulación de reservas, que implica un aumento neto de los activos externos del Banco Central.
Contexto y perspectivas
El esquema de bandas cambiarias es una herramienta de política cambiaria que fija un rango de cotización para el dólar oficial, con el objetivo de estabilizar la moneda y dar certeza a los agentes económicos. Caputo aseguró que, a pesar de la falta de incremento en las reservas, el mecanismo ha contribuido a contener la volatilidad cambiaria y a preservar la credibilidad del régimen cambiario frente a los mercados.
Para más información, consulte la fuente original: Página 12 – Caputo defendió las bandas.